domingo, 29 de julio de 2018

Charla sobre SDR en RCA (YouTube)

Gracias a la oportunidad (y honor) que me dio el Radio Club Argentino (RCA) di una charla sobre Radio Definida por Software (SDR), la misma tuvo una audiencia local y fue emitida como un WebCast usando la plataforma Facebook. 
Desafortunadamente hubo una serie de dificultades técnicas en el formato usado para transmitir que provocaron que el video y el audio tuvieran un poco menos de calidad que lo que se hubiera previsto. También luego de la charla pude ver en los comentarios de FaceBook que hubo bastantes reportes de problemas en el video y el audio. Para mitigar parcialmente esa situación el RCA ha colocado en YouTube (enlace) la totalidad de la charla.  Por lo que pude evaluar el sonido salió claro la mayor parte de la charla, y Gastón Ettegui fungiendo como el operador fue habilmente pasando de la imagen mia a la del proyector por lo que creo que se vieron los slides con bastante claridad. También hubo un par de los ejemplos donde el audio quizás no se pudo escuchar bien. Hubo dos interrupciones del video, pero me dá la impresión que el flujo principal de la charla y el material puedo apreciarse, incluyendo las preguntas locales que se escuchaban con claridad. Con la publicación de la charla y posteriormente la presentación espero que quienes estén interesados en el tema puedan revisarlo.

Una errata, durante la conversación una pregunta local abordó la cuestión de como aislo el receptor en transmisión para que no se dañe a lo que comento que procuro por diseño que  el receptor nunca reciba mas de "10 dBm o sea 100 mW", 100 mW es 20 dBm y es lo que en realidad quise decir, es lo que trato que le llegue como máximo al receptor y para lograrlo trabajo con potencia emitida, distancia entre las antenas y diferencias de polarización entre ellas.
Por lo demas, una velada amena y agradable en lo que me concierne y ojalá que haya sido productiva y amena también para los que concurrieron con un clima horrible en Buenos Aires o se tomaron la molestia de tratar de seguir la charla por las redes. 

4 comentarios:

  1. Muy buena tu exposicion , los clips que mostrate son trasmisiones grabadas . Cierto? En esa parte estabas bloqueando una interferencia , como por ejemplo estas en concurso y alguien se te pone muy cerca y te produce splatter y te obliga a moverte. YY5OGI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto, llevé segmentos grabados a la charla para disminuir la logística necesaria y prevenirme sobre improvisar pudiendo no haber estaciones de las características que necesitaba para mostrar las distintas funciones. El notch se usa cada vez que una estación muy cercana molesta a otra qu estás intentando escuchar. También se puede combinar con reducir el ancho de banda para la señal que estás interesado en escuchar.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por la presentación Pedro! un abrazo.

    ResponderEliminar