miércoles, 16 de octubre de 2019

El kit D4D de BD6CR

A pesar de tener varios proyectos en progreso, y poco tiempo para terminar de concretarlos, una mención hecha por Fernando sobre su construcción de un equipo QRP específico para FT8 en el grupo WhatsApp del RC.Avellaneda (LU7EO) me entusiasmó lo suficiente para comprar el kit D4D (DSB for Digital) hecho por Adam (BD6CR) ofrecido desde el sitio CRKits entre otras ofertas muy interesantes. El kit tiene un costo muy razonable, al punto que el envío sale casi el 50% del kit mismo; afortunadamente un intercambio con Adam y su respuesta muy razonable permitió reducir muy significativamente el costo de envío a expensa de tener un poco de paciencia en que tardara mas en llegar. Y no fue tanto, en poco mas de un mes luego de haberlo comprado, parte bastante significativa consumida aqui mismo en Argentina en el proceso de Aduana y distribución.
Y finalmente llegó. El kit es muy completo, viene no solo con placa y materiales de muy buena calidad sino con toda la caja y la minutería necesaria para el armado de su caja. El kit tiene todos los materiales necesarios para construirlo en su formato básico e incluso para realizarle algunas modificaciones sugeridas para mejorar la performance.
El soporte, excelente también, es dado por la comunidad de usuarios y por Adam mismo, por medio de un foro habilitado en el grupo Groups.io crkits, con tiempos de respuesta que harían la envidia de otros soportes pagos.
El kit tiene una complejidad intermedia, la parte mas complicada si se quiere es el armado de las tres bobinas; hay algunas oportunidades de error en el hecho que el kit se puede construir para 80,40 y 20 metros (el mio es de 20 metros), por lo que hay algunos componentes que son sensibles a la frecuencia y si no se está muy atento es relativamente fácil de confundirse (cosa que me ocurrió dos veces). 
Aproveché el fin de semana largo para abordar la construcción, la documentación disponible en la red incluye el circuito, las instrucciones muy detalladas de armado y el listado de partes. El armado se propone en 8 pasos sucesivos donde se van construyendo en forma incremental las distintas etapas tales como sistema de energía, vox, receptor, transmisor, filtro pasa bajos y finalmente el armado de la caja. 
Al terminar el armado no funcionaba ni en recepción ni en transmisión. El sintoma visible era que se ponía en transmisión en forma permanente, el transceiver no tiene un circuito de PTT o Key sino que lo hace mediante un control VOX con la señal de audio de la entrada; y se activaba en forma espontánea sin señal. No había antecedentes en el foro. Con el osciloscopio rápidamente pude ver que era una fuente de ruido originada en una masa defectuosa. Luego seguía sin funcionar, pero ésta vez parecía mas serio, tratando de recibir con el programa WSJT-X (que el manual de instrucciones dice como debe configurarse) mostraba solo ruido en la banda pasante.
Terminó siendo que los capacitores de carga del oscilador eran los de 40 metros y no los de 20 metros, por lo tanto debido a la carga no funcionaba el oscilador. 
Solucionado eso empezó a recibir, con un poco de ajuste de los niveles de audio empezó a recibir correctamente toda la actividad en la banda. El transmisor también tuvo problemas por una soldadura fría nuevamente, ésta vez en el transformador bifilar del driver de la etapa final. Se nota que era excesivamente cauteloso al momento de soldar o que el soldador era muy pequeño para las superficies extensas de planos de masa que tiene la placa (muy bien hecha).
En los ajustes finales me llamó la atención que la potencia de salida medida es de 300 mW en vez de 1W o mas que debería tener, a pesar de ello pude comunicar muy buenas distancias (PY1 y PY2) con la banda en condiciones intermedias. 
Al medir la corriente resultó que en recepción toma 22 mA y en transmisión 290 mA desde la fuente de 12V @ 3A de switching que le asigné, esto es unos respetables 3.5W de entrada, a 50% de eficiencia (generosamente para abajo) debería emitir 1.5W de RF, el consumo está en linea con lo recomendado por Adam para la banda. (Nota posterior: Adam me comentó en el foro que la corriente es correcta y que debería esperar entre 0.5 y 1W de potencia de salida, y sugirió que mirando con un osciloscopio debería observar 17 Vpp; hago los calculos y con esa tensión de RF la potencia estimada debería ser (17V * 0.35)]^2 / 50 Ohms=~700 mW).
Todavía no terminé de determinar si se trata de un problema en el wattimetro (un dudoso instrumento de Banda Ciudadana). El tiempo total de armado fue de 4 horas, repartidos en dos días; y la búsqueda, solución de problemas y ajustes un par de horas mas; eso habla poco de habilidad constructiva alguna de mi parte y mucho de lo bien organizado del kit y la secuencia recomendada de construcción.
El transceiver es físicamente muy pequeño, quizás como si fueran tres teléfonos celulares apilados. El consumo invita a operarlo con una batería en un auto o de gel en condiciones portátiles. Las pruebas hasta ahora las hice con una antena direccional, habrá que ver como se comporta con una antena mas de compromiso como es probable que se deba operar en condiciones portátiles, candidatas para pruebas futuras es la vertical reducida Yaesu ATAS-1 con bobina de carga lineal y la antena vertical cuarto de onda para 20 metros (que denomino Small T). 
Hasta ahora como estaciones móviles en HF he llevado el Yaesu FT817, variantes del diseño Pixie y el Dragón SS301, pero el factor limitante siempre es la bondad de la antena que puedo llevar y que siempre termina siendo muy de compromiso. Tengo la expectativa que con una antena muy modesta y un pequeño tamaño éste transceptor será un excelente compañero de viajes. No puedo menos que recomendar la diversión pura que proporciona su construcción y anticipo la diversión futura al operarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario