jueves, 21 de noviembre de 2019

CQWW CW 2019


Y se viene el CQ WW CW 2019, concurso clave del calendario anual para CW; aún en un año con poquisimas participaciones en concursos es una cita obligada.

Como es natural, y como parte de los preparativos de la estación, empecé a pensar sobre las posibles estrategias a seguir a emplear. Creo que de base descarto una participación All Band, requiere un involucramiento y asignación de tiempo mayor que el que me es posible. Asi que Single Band (SB) será. La potencia será LOW y el modo Assisted por preferencias ambos. O sea que queda elegir que banda será. El año pasado participé en 40 metros (SO(A)SB40 Low), y si bien me divertí mucho me quedé con la sensación que me perdí oportunidades de contactos importantes por no estar durante toda la madrugada; pero no daba y no dio. La banda de 80 metros queda descartada pues no tengo antena decente. Participar en 20 metros tiene su atractivo por varias razones, la principal es que creo que conozco bien el patrón de propagación, lo he estudiado durante todo el año gracias al beacon WSPR y FT8, mi estación es razonablemente eficaz en 20 metros también y por cierto tiene la ventaja que los horarios son mas "diurnos". Pero, estudiando la performance de otras estaciones le solicité el log preliminar de la estación de Ricardo "Los Profes" (LU2DX) durante el reciente concurso CQ WW SSB 2019, los que con mucha amabilidad me compartieron. Revisándolo me encuentro con una performance muy buena en la banda de 10 metros, superior a lo esperable. Las aperturas son muy breves y muy "agudas" en tu perfil de tasa, pero por cierto de aprovecharlas se puede articular un buen puntaje. Intrigado realicé un pronóstico de propagación basado en los perfiles que ellos obtuvieron, con la siempre oportuna hipótesis simplificadora que la propagación pasado aproximadamente un mes (parecida configuración solar geoefectiva). 
Me da que, estimación de intensidades o probabilidad de contactos al margen deriva en un pronostico de apróximadamente 6 horas de propagación por día de concurso, con un comienzo en nuestra noche del Viernes (1am GMT) con una apertura corta con Japón, seguida de varias horas de apagón hasta que alrededor del mediodía local son de esperar condiciones moderadas con Europa por un par de horas seguidas con buena probabilidad de tener tasas interesantes de contactos con USA. Tanto SA como AF pueden aportar contactos durante esa ventana. Un poco para validar hice un análisis similar pero utilizando la proyección realizada con el programa VOACAP alimentado con las hórridas condiciones actuales de actividad solar (SSN negativo, SFI en 70 o menor) y, sorprendentemente, da un perfil de contactos tanto en banda horaria como en perfil geográfico de corresponsales similar, se pronostican 6 horas de condiciones por cada día de concurso (12 horas durante todo el fin de semana) en casi total coincidencia con el perfil de LU2DX. Finalmente, bajé datos del Reverse Beacon Network del fin de semana del 25 y 26 de Octubre (aproximadamente un mes antes de lo que estoy proyectando) y el perfil también coincide en forma bastante aproximada aunque menos intensa que en los casos anteriores. Cabe destacar que siempre la participación de estaciones, y por lo tanto la "intensidad" de actividad es muy superior en un concurso respecto a un fin de semana cualquiera, por lo que eso podría explicar en parte la ausencia de datos en la red RBN. Los resultados de las tres comparaciones puede verse en el gráfico adjunto, donde una "X" implica que la probabilidad de hacer contactos en esa hora es media a alta, mientras que un blanco implica probable baja actividad (aunque no se pueden descartar aperturas esporádicas y al azar en cualquier horario). El esfuerzo de participación, en horas, es similar al esperable en 20 metros, y por cierto que 10 metros aún muy cerrada por las pobrísimas condiciones de propagación imperantes es una banda muy atractiva, por lo menos para mi, sobre la cual se puede competir con otros paises mas en pié de igualdad que hacerlo en bandas mas altas. No tengo aún decidido en que banda operaré durante el concurso, pero ciertamente ésta banda está alta en sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario