sábado, 29 de febrero de 2020

El transmatch QRP de QRPGuys

Las antenas de hilo de distinto tipo con las que he estado experimentando recientemente tienen la característica de presentar una impedancia relativamente alta en el punto de alimentación; la misma va entre algunos cientos de ohms en el caso de las tipo random wire a algunos miles de ohms en el caso de una end feed half wave (EFHW). 
Para adaptar a la impedancia de salida de los transceptores que habitualmente operan con 50 ohms y a una linea de alimentación coaxial de la misma impedancia característica se usan transformadores UNUN (Unbalanced-Unbalanced) de relaciones de transformación que van de 9:1 para la random wire hasta 49:1 para la EFHW. 
El valor preciso de impedancia en el punto de alimentación varía de acuerdo a varios parámetros tales como las características del terreno, la altura de la antena, la frecuencia de operación e incluso la longitud del cable de alimentación. Es por eso que es necesario utilizar aparte del transformador UNUN un sintonizador de antena (transmatch). 
En mi estación uso dos, ambos modelos MFJ, uno para sintonizar la entrada del amplificador lineal Yaesu FLDX2000, lo que le otorga mucha estabilidad y un segundo para sintonizar antenas en la estación. Sin embargo, para operar en forma portátil quería un sintonizador que pudiera llevar facilmente lo que implica no desconectarlo cada vez que lo tengo que usar y que físicamente fuera pequeño. 
Hice pruebas con un kit sintonizador QRP del cual di cuentas en una entrada anterior, pero el resultado que obtuve no fue satisfactorio; en parte debido a defectos de construcción por la muy pobre documentación disponible y en parte por la pésima calidad de los componentes.
Probé entonces con el kit ofrecido por QRPGuys, especificamente el Multi Z Tuner 40m-10m el cual combina un tamaño muy pequeño con un costo razonable. 
Al recibirlo me encontré con la grata sorpresa de un kit muy bien presentado, con materiales de muy buena calidad y un sistema de construcción realmente bien pensado. El manual del armado es muy detallado, con múltiples puntos de control y fotos para verificar en pasos intermedios. El resultado es un transmatch sencillo, compacto y robusto. El aparato no tiene caja, simplemente la plaqueta de armado y una plaqueta a modo de frente, pero calculo que mas adelante no habrá dificultades en hacerle una caja acorde con la printer 3D, la cual es especial para este tipo de tareas a medida.
El principio de operación es un poco diferente al de los sintonizadores manuales habituales, la base de operación es un transformador de impedancias con sintonía capacitiva en serie; distintas alternativas de conexión seleccionables con diferentes llaves permiten la utilización de lineas balanceadas o desbalanceadas así como operar con cargas de alta y baja impedancia.
En modo "operación" el transformador se ubica entre el transceiver y la antena. En modo "sintonía" se coloca entre el transformador y el transceiver un circuito puente que presenta por un lado una impedancia constante al transceiver, protegiéndolo durante los momentos de la sintonía que hubiera una ROE alta, y al mismo tiempo mide la señal reflejada. El aparato usa un LED de alto brillo como indicador, pero su guía es muy aproximada. Como lo utilizo con transceptores que pueden medir ROE es lo que termino usando como indicador.
A partir de allí es posible ajustar el transformador a ROE mínima, logrado lo cual se pasa a modo operación y se quita del medio el circuito de medición. Los autores comentan que también puede emitirse con el circuito de medición en serie pero que se atenuará la salida significativamente, cosa que en potencias QRP nadie necesita.
Hasta ahora probé el sintonizador con la antena random wire en 40, 30, 20 y 15 metros en modo FT8 con muy buenos resultados. Seguramente al completar las pruebas le haré una caja y estará listo para operarlo en el "campo" como parte de la estación portátil. 
El sitio de QRPGuys tiene una cantidad importante de ofertas de equipos y kits especializados en QRP, cualquier costo en dólares es caro en Argentina en éstos días, pero los precios son accesibles para el buen material que ofrecen. 





2 comentarios:

  1. Imagino que por la pandemia , hay un parron . De todos modos te saludo . Disculpa por el comentario off topic.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si, complicado con la pandemia. Pero por ahora surfeando el tsunami. 73 de Pedro.

    ResponderEliminar