lunes, 11 de octubre de 2021

μSDX Das Radio (Parte 2)

En la entrada anterior comentaba el proyecto desde sus origenes basado en el kit QCX y como fue evolucionando. Hans, autor del QCX, actuó mayormente como facilitador de la evolución del concepto QCX-SSB pero no ha mostrado interés en su desarrollo comercial como kit aunque provee instrucciones para adaptar el kit QCX-Mini para utilizar éste firmware. Por su parte Guido (PE1NNZ), el brillante autor del firmware que lo hace posible,  prefiere concentrarse en la experimentación y la prueba de concepto. En su versión experimental el proyecto es replicable, pero requiere cierta experiencia. Para llevarlo al siguiente nivel es necesario desarrollarlo, y eso es lo que hizo Manuel (DL2MAN) con su proyecto "sandwich" o, como se da en llamar ahora, uSDX. La idea básica es desarrollar el hardware necesario para el circuito QCX remanente, es decir aprovechar la enorme cantidad de componentes menos que son necesarios para hacer una placa mas pequeña, y al mismo tiempo desarrollar una naturaleza multibanda mediante múltiples filtros conmutables. Para que el factor de forma fuera suficientemente reducido apeló a un diseño de placas apiladas de las que deriva el nombre "sandwich". A nivel de proyecto se lo conoce desde entonces como uSDX en lugar de QCX-SSB, aunque el firmware sigue siendo el mismo originalmente creado por Guido aunque con el tiempo fueron apareciendo varias variantes con modificaciones menores. Manuel no comercializa el diseño, solo provee toda la documentación necesaria para replicarlo y participa activamente dando soporte a quienes se aventuran con su construcción y hay disponibles ofertas para algunos de sus principales componentes (link). Le he preguntado muchas veces a Manuel distintas cuestiones cuando armaba el QCX-SSB como modificación del QCX y si bien su interés principal en éste momento no es ese siempre fue muy amable en ayudarme diligentemente con cualquier consulta.
La idea básica es utilizar el diseño para hacer fabricar la placa en alguno de los productores en China, comprar los componentes localmente (o en portales chinos) para luego armarlo con las instrucciones provistas. El grupo de soporte para todo el complejo de proyectos alrededor del uSDX (y QCX-SSB) o derivados está en groups.io (ucx).
Desde la idea básica emergen diferentes iniciativas e ideas, algunas muy a nivel prueba de concepto o prototipo como por ejemplo implementar el diseño pero en la placa Raspberry Pico (uSDR-pico) la que sin ser una Raspberry Pi es muchísimo mas potente que una placa Arduino o un chip ATMega328p. También aparecen diseños muy interesantes como el propuesto por Pablo (EA2EHC) el cual reformula la placa propuesta por Manuel, pero nuevamente en formato monobanda y utilizando una placa "hija" (daughterboard) Arduino Nano lo que simplifica muchísimo tanto la construcción como la grabación del firmware. Manuel también provee instrucciones (en español en éste caso) para ordenar la placa en PCBWay, quien además la puebla parcialmente con algunos componentes SMT lo que facilita mucho la construcción para quienes tienen alguna dificultad para ese tipo de construcción, la placa con todos los componentes SMT ya poblados puede verse en la foto adjunta.
La placa utiliza una versión mas reducida del firmware QCX-SSB original, que incluso está adaptado con mensajes en español aunque, como Pablo aclara, el firmware original QCX-SSB anda bien en la misma.
Como no podía ser de otra forma con un ecosistema tan vibrante y atractivo no podía faltar el proveedor de China que ofrezca el kit e incluso el diseño armado, varios de hecho lo hacen. El costo, como todo lo que ofrecen en portales chinos es muy atractivo y la calidad de construcción es razonablemente robusta para el costo. En definitiva se trata de un transceptor de HF multibanda (y multimodo) que se puede conseguir a valores muy económicos mas el costo de flete, no recuerdo un equipo comercialmente ofrecido con prestaciones similares a costo similar, es mas económico que el ya económico Xiegu G1M aunque tiene algunas prestaciones menos.  Sin embargo, y a diferencia del Xiegu G1M, el transceiver uSDR (asi se llama la versión comercial) no hay que tomarla tanto como un transceiver, que lo es, como una plataforma de experimentación. Es posible experimentar con el firmware tanto para agregarle funciones, como para agregarle modos (por ejemplo AM o FM), como para optimizar algún aspecto de su funcionamiento. Es una plataforma de experimentación prácticamente ilimitada. Los portales chinos, para variar, no se preocupan mucho por la documentación, pero es posible encontrar el manual de usuario del aparato que venden, siempre hay algún gaucho noble, en éste caso gentileza del grupo Tortugas, que se encarga de esas cosas (link). 
La principal ventaja del diseño, sea cual sea el proyecto con el cual se lo construya, es que se trata de una plataforma abierta, accesible, tecnológicamente avanzada y flexible para experimentar en radio. Permite crear una herramienta creíble para alejarse de la radio como caja con la que es difícil (o inaccesible) experimentar, de los modos "obsoletos", del alejamiento de las nuevas tecnologías, del carecer de atractivo para una generación muy fluida en el uso de herramientas basadas en Internet y por sobre todo, una plataforma para aprender en forma ilimitada. Todavía sigo escuchando gente que dice que el "Internet mató a la radio....", .. . Cuando lo escucho pienso para mi que no entienden nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario