La humanidad viene de dos años terribles, signados por la tragedia y la muerte, no conozco a nadie que la pandemia COVID-19 no haya provocado perdidas personales irreparables, y para los que quedaron una enorme angustia. Que mejor que celebrar la vida participando en el evento mas divertido y convocante del calendario internacional de concursos, el CQ WW CW 2021 que ocurrirá el 27 y 28 de Noviembre próximos, en rigor en Argentina empieza el 26 de Noviembre a las 9pm hora local debido a nuestro huso horario GMT-3. En rigor el segmento de Fonía, en el que hace muchos años que no participo, ya tuvo lugar el 30 y 31 de Oct ppdo. por escuchas aisladas y comentarios entiendo que estuvo muy entretenido.
Es útil hacer algunos deberes preliminares de planeamiento de como luce que pueda estar la propagación. En rigor estamos todavía en la parte baja del ciclo solar, cuyo máximo se pronostica para dentro de varios años, y como tal es de suponer que las bandas bajas deberían tener preponderancia en términos de propagación. Al mismo tiempo, han ocurrido recientemente eventos CME (Coronal Mass Ejection) que han producido condiciones de propagación anómalas, gran absorción en bandas bajas y situaciones de buena propagación en las bandas altas, justo al revés de lo que el ciclo indica. Al momento de escribir éstas líneas el SSN=30 con un SFI=86 con perturbaciones menores en el campo magnético. En éstas condiciones de las bandas cual será la mejor es una moneda en el aire que solo el concurso real esclarecerá.
Para quien elija una categoría All Band los riesgos de equivocarse son menores, puesto que el pronóstico se utiliza para establecer una estrategia inicial que luego se va ajustando en función de lo que se va monitoreando en las bandas o, si se participa en una categoría asistida, lo que van indicando los distintos monitores de propagación tales como los DX-Cluster (por ejemplo el de Rick LU9DA) o el Reverse Beacon Network (RBN). En mi caso utilizo un monitoreo global en tiempo real que deriva de un procesamiento gráfico que realiza Rick en su DX-cluster y que con un programa sencillo en JavaScript actualizo periódicamente (link), como monitor de fondo durante el concurso me ayuda mucho a visualizar como está cambiando la propagación. Hay otros monitores visuales, pero siempre encontré este muy útil y hace mas de una década lo uso en concursos. Incidentalmente, suelo participar cuando el concurso lo permite y el CQ WW lo hace, en categorías asistidas por lo que el uso de éste recurso no hay dudas que está permitido. Sin embargo, creo que al dar el recurso visual que no define ni frecuencia ni estación debería poder ser utilizada aún en condiciones no asistidas, pero es un debate sobre el que anticipo puede haber opiniones muy variadas.
Para realizar mi propio pronóstico uso un mecanismo que he utilizado muchas otras veces en éste blog y sus antecesores mediante el cual calculo las frecuencias de contactos por banda, para distintas bandas y horarios entre estaciones de cualquier parte del mundo (incluyendo Sud América) y estaciones LU o CX. En la práctica la propagación rioplatense es regional y es muy marginal establecer si entre la orilla CX o la LU hay alguna diferencia de horario, en la práctica no la hay. De hecho cuando el nodo RBN de Jorge (CX6VM) (uno de los pocos de alta prestación en Sud América, es desafortunado que no haya mas) comienza a reportar estaciones usualmente las puedo escuchar (quizás no con el SNR que el reporta), y cuando el RBN de Jorge me empieza a reportar a mi significa que la propagación empieza a abrirse. Es debatible si tomar a todas las estaciones LU como referencia no introduce algún sesgo, es muy posible que si, Argentina es un país muy extenso y en particular muy "largo" por lo que es posible que haya diferencias medibles. También es debatible porque quizás estoy tomando el reporte de una estación de Cuyo (M/P) o de la Patagonia Argentina (Y/V/W/X) entre otras y no sus contrapartidas CE unos pocos kilómetros mas al Oeste. En general observo que las condiciones en zona CE difieren en el entorno de una hora respecto a lo que yo escucho, lo que no es casualidad puesto que tenemos una hora sol de diferencia y en bandas altas eso puede ser crucial. Este esquema de cálculo parece ser un tanto sesgado a mi ubicación corriente en Buenos Aires, pero era útil como aproximación cuando operaba desde Córdoba como LU7HZ también.
Toda ésta discusión es simplemente para enfatizar la naturaleza muy aproximada del análisis, todos los sesgos mencionados antes palidecen frente a otras fuentes de error posible. Como siempre que hago éste tipo de análisis repito la misma advertencia cuanto que se trata de una mirada estadística a fenómenos absolutamente caóticos que involucran energías de escala cósmica, eventos en el Sol o en la estructura atmosférica de la Tierra de naturaleza variante e impredecible pueden cambiar para mejor o peor éste análisis. Además las condiciones del Sol, que muestra cierta actividad en éstos días, puede enfatizarse, mantenerse o disminuirse hasta el momento del concurso, cambiando los pronósticos en forma consiguiente.
Finalmente, existe siempre un sesgo al analizar la propagación basado en la actividad de estaciones en cuanto puede no haber estaciones en geografías para las que hay propagación y por lo tanto no reflejarse esa condición. El CQ WW como evento genera la activación de un número de países muy superior al habitual por lo que si hay propagación es probable que esos países puedan ser trabajados.
Dicho todo lo anterior tomé como fuente de análisis una semana de actividad en el Reverse Beacon Network del cual purgué (para que el dataset resultante fuese manejable) todo reporte cuyo origen o destino no fuera una estación LU o CX. Para sorpresa de nadie los resultados no difirieron demasiado de un análisis anterior realizado en base a los monitores de propagación FT8 PskReporter.Info (link) reportando a mi estación en 20 o 10 metros.
Luego establecí las frecuencias relativas de contactos comparando el total de QSO para una hora y banda con el total de esa hora o de esa banda. A la primer frecuencia la llamo "mejor banda para la hora" y a la segunda "mejor hora para la banda". Los cuadros resultarán de interés para quien aborde una participación de tipo "All Band" para permitir esbozar una estrategia básica de cambios de banda o incluso para descanso o "Single Band" respectivamente.
Del análisis global todo parece indicar que la mejor banda será 15 metros, seguida de 40 metros. 20 metros tendrá aperturas mas focalizadas y tanto 10 metros como 80 metros aperturas para "paladares negros" de esas bandas.
No lo presento aquí por la extensión que implica el análisis para todas las bandas, pero la frecuencia relativa de aparición de continentes para quien participe All Band es la esperable en la población continental, es decir NA primero, seguido de EU y AS; SA , AF y OC con frecuencias de participación bastante menores. El análisis de continente para bandas específicas depende mucho del patrón de propagación de ellas, para 15 y 40 metros es aproximadamente la distribución global de operadores esperable. Para las otras bandas es mas restringido.
Esto es el pronóstico, la verdad la empezaremos a saber el próximo Viernes a partir de las 21 horas. Suerte y mucha diversión para todas y todos, nos lo merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario