martes, 31 de mayo de 2022

"Antípodas, pibe..."


Muchas veces conecto situaciones técnicas, operativas e incluso vivenciales con momentos y enseñanzas que pasé con quienes fueron mis mentores en la radio.

 He referido en muchas oportunidades que quizás ahora me es relativamente sencillo hilvanar conceptos técnicos relativamente complejos, pero una cosa es hacerlo ahora con mas de 45 años de experiencia profesional y otros tantos de formación académica superior. Una historia muy diferente era cuando empezaba en radio, tenía 12 años y no sabía absolutamente nada del tema, quizás con la excepción que si sabía que me gustaba. La mayor parte de mis maestros y mentores de entonces han fallecido y no puedo repetirle las gracias, pero al menos puedo a partir del reconocimiento intentar proveer aunque sea un poco de lo que ellos me dieron con entradas como ésta, que ojalá inspire a otros que estén empezando (o no tanto) como en su momento me inspiraron a mi.

Cuando empecé en radio tenía un equipo valvular de AM de unos 25W, que funcionaba en 80 metros (3.5 MHz) adosado a una antena algo precaria por limitaciones de espacio; por entonces mi actividad era mayormente local (50 Km o menos) con, ocasionalmente contactos en el rango de 500 a 1000 Km en días de muy buena propagación.

Leía revistas de radio donde hacían pronósticos de propagación donde las coberturas globales ocurrían en bandas a las que no tenía licencia (ni equipo) para acceder como 20 o 15 metros; ocasionalmente había pronósticos de propagación de alguna distancia (Sudamérica, Sud-Africa) para la banda de 40m donde mi equipo si podía operar con algunas modificaciones que con el tiempo hice aunque la licencia me permitió operar allí bastante tiempo después. En ningún caso escuché estaciones de las distancias pronosticadas ni en 80 metros ni en 40 metros. Pasarían varios años antes que pudiera tener un equipo se SSB, empezara a hacer telegrafía y pudiera tener una antena decente.

Con el tiempo, las mejoras de equipo, el pulido de habilidades operativas y  el creciente dominio de CW pude disfrutar de alcances como los que antaño en mi niñez indicaban los pronósticos, hoy es rutinario tener abundantes contactos con Japón, Corea, China y Rusia Asiática en CW, incluso con baja potencia. Con el tiempo he podido completar no uno sino varios DXCC en distintas modalidades, e incluso completar mas de 100 países en un solo fin de semana durante un CQ WW en el "peak" de propagación pasado.

Volviendo a mi niñez cuando le preguntaba a Don Ernesto Stellini (LU5EZ,SK) cual era el mejor logro que se podía lograr en radio el me decía "Antípodas, pibe...". El había sido recordman sudamericano en la banda de pre-guerra de 56 MHz, antecesora de la hoy banda de 50 MHz, en su contacto con Nueva Zelanda. Antípodas en términos geográficos es el "opuesto" geográfico, es decir donde llegaríamos si caváramos un imaginario túnel desde donde estamos saliendo en el lado opuesto de la Tierra. Para los americanos Australia o Nueva Zelandia es antípodas, pero para nosotros si hiciéramos ese túnel imaginario emergeríamos en algún lugar de China. Pero, detalles geográficos al margen, antípodas tiene el significado general de ser el complementario a 180 en longitud de donde estamos. Y ciertamente allí si caen Australia, Nueva Zelandia y Lejano Oriente.

Para mi, desde esos ecos lejanos cada vez que trabajo países en las "antípodas" tiene un sabor especial, es un logro especial. Hay veces que es mas difícil que otros, de hecho en mi experiencia siempre ha sido mas difícil contactar países en la franja de longitudes que incluye Asia Central, India y Océano Indico que se extiende hasta la península arábiga y Medio Oriente. Un poco por cuestiones de población pues hay muchos paises en esa región donde hay muy pocos aficionados pero también por propagación, no hay camino solar en en 10m y no hay camino obscuro bandas mas bajas. Los contactos siempre son en alguna ventana en 20 o 15 metros, breves ventanas en las que hay que estar muy atentos o en ocasiones de camino largo sobre el polo Norte. Tal es así que operé por primera vez en mi vida paises como Bangla Desh, Sri Lanka y Nepal cuando operé años atrás como estación VU en uno de mis viajes a la India.

Nuevamente, los ecos de los recuerdos no saben de dificultades técnicas y "antípodas" siempre tiene un sabor especial. 

Lo experimento en la tradicional apertura en 40 metros CW con JA de nuestro amanecer en otoño y primavera, o en el atardecer tardío o primera noche en 10 metros CW también con JA también en CW; a pesar de las horas extrañas que implican siempre hago un momento para disfrutar esas ventanas, siempre breves.

La exploración de los reportes de señales en FT8 tanto en 40 metros como en 10 metros cuenta también una historia de aperturas mas largas que en CW, sobre todo con JA, VK y ZL donde he tenido la oportunidad de contactar muchas veces recientemente en 40 metros FT8.

Al poner en funcionamiento el transceiver ADX (comentado en otra entrada) en 40 metros tenía expectativas de poder cubrir con el a nivel pais y regional, 2000 Km o menos, tiene, después de todo un receptor muy sencillo y lo he ajustado para una potencia de salida de algo menos de 2W. Para mi sorpresa cuando se produce la apertura he tenido oportunidad de trabajar Nueva Zelandia, cuando pude contactar con Andy (ZL1VAH), poco después de las 4am hora local (0713Z). No se con que potencia transmite Andy, pero su reporte de -18 dB SNR para mi señal implica que tendría que haber usado +24 dB mas de potencia para poder sostener el mismo contacto en SSB, ésto es debería haber utilizado 2 KW de potencia o 1 KW y una antena direccional (a tiro de mi estación en éste momento), mientras que en CW podría haberlo hecho con 100W (mucho mas a tiro de mi estación).

Como sea cuando se completó el contacto, con un transceiver fruto de intensa experimentación que construí con mis manos, de solo 2W de potencia sobre una antena dipolo rígido, con firmware adaptado por mi me transporté 50 años al pasado y sentí la misma sensación que entonces, solo faltaba Don Ernesto diciendo "Antípodas, pibe..." y tenía razón, la sensación de logro es enorme.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario