domingo, 17 de julio de 2022

FT8 Radio y (tr)uSDX, ¡un duo dinàmico!

Hace algún tiempo, en entradas anteriores, comenté el curioso derrotero que siguió el diseño (tr)uSDX de Manuel (DL2MAN) como evolución del transceptor "open source" uSDX, el cual a su vez deriva del diseño QCX-SSB de Guido (PE1NNZ), el cual se basa en el transceptor archifamoso QCX de Hans Summers (G0UPL).

El proyecto en si tiene pros y cons, por un lado es un refinamiento del diseño "sandwich" previo de Manuel, al cual se lo ha miniaturizado aún mas para incorporar increíbles 5 bandas en un diseño poco mas grande que un mazo de cartas.

El mismo proporciona alrededor de 3W de potencia, al menos en 40 metros pues no lo probé en el resto de las bandas, y sigue la interfaz clásica del QCX-SSB con dos botones y un dial/pulsador. En teoría puede operar en USB/LSB/CW/AM/FM y  da soporte a CAT (Kenwood TS480) por medio de un puerto serie-USB. Su gran "con" es que se trata de un proyecto no necesariamente con fines de lucro, pues se puede obtener en kit por un costo nominal, pero si cerrado pues su firmware no es público. Si bien el transceiver viene ya programado con un firmware actualizado las actualizaciones subsecuentes hay que hacerlas recurriendo a una clave provista con el aparato (que hay que enviar a Guido, para que el retorne una clave de activación). Todo muy alambicado y posiblemente inútil.

Pero bueno, para probarlo se me ocurrió hacerlo en FT8, modo en el cual estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo de experimentación para construir el firmware experimental del transceptor ADX (ver entradas anteriores sobre ese proyecto).

Pero en lugar de conectarlo a la placa Raspberry Pi que utilizo como controlador de mi estación digital para generar FT8 a partir del programa WSJT-X quise seguir los pasos de Adam (K6ARK), un entusiasta de las operaciones tipo SOTA, quien en un reciente video en su canal de YouTube (link) utilizó al transceptor (tr)uSDX junto a una aplicación para el teléfono celular (Android) denominada FT8 Radio desarrollada por Dhiru Kholia (VU3CER).

La misma es capaz de procesar las señales de audio FT8 proveniente del transceiver y de generarlo, con lo que puede operarse FT8 sin otro recurso, como es altamente probable que uno tenga que llevar un teléfono celular de todas formas baja drásticamente lo necesario para operar portátil.

El programa tiene un registro de llamadas algo rústico, pero creo que suficiente pues permite exportar a formato ADIF para procesarlo en otro lugar. La interfaz de manejo es intuitiva aun que un poco engorrosa, pero suficientemente ágil como para permitir operar FT8 sin problemas.

El aplicativo soporta algunos protocolos CAT, entre ellos (aparentemente) el del TS480 pues dice funcionar con el transceptor uSDX, pero no he logrado que funcione aún. No obstante se puede operar perfectamente utilizando el transceptor activado por VOX. Completa la configuración un adaptador "Y" de plug 3.5" para celular de 5 polos a dos jack de audio 3.5" stereo.

Como todo diseño que se precie el "maiden QSO" lo hice con la estación de Juan (LU5MBB) quien llamaba general en el momento de la prueba, a pesar de una banda concurrida, una antena dipolo rígido y solo 1W de potencia pudimos hacer rápidamente QSO con un sustentable -4 dB de reporte.

La intención última es poder hacer funcionar éste programa con el transceiver ADX, pero por el momento el control VOX "zapatea" un poco y el teléfono celular parece no poder entregar suficiente señal por lo que seguramente la clave estará en operarlo por CAT, resta alguna experimentación.

¡Realmente es una combinación fantástica y muy facil de usar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario