viernes, 17 de febrero de 2023

ARRL DX CW 2023

 

Se viene en éste fin de semana el concurso internacional ARRL DX CW edición 2023 organizado por la ARRL. Éste concurso es uno de los mas importantes en el año, tanto por significado histórico, por nivel de convocatoria y también por otorgar puntaje para un número de eventos, entre ellos el WRTC.

Como siempre que hay un concurso cada uno se prepara como mas le gusta o le ha dado resultado.

A mi me ha dado resultado tratar de hacer pronósticos, siquiera aproximados, de la propagación con los que planear en que banda voy a participar. Una vez hecha esa elección el pronóstico me dá una idea de como planear los momentos de actividad, las paradas y los descansos.

Siendo un concurso de 48 horas, cuyo objetivo es comunicar con la mayor cantidad de estaciones de USA y Canadá, su duración está fuera de mis posibilidades reales de una participación completa en modo "single operator" por lo que seguramente hará una elección de "single band", ésto hace que se pueda aspirar a un resultado competitivo con una cantidad menor de horas de participación.

Para quienes participen en "multiband" o estén planeando una participación "multioperador" el pronóstico puede ayudar a planear los cambios de banda y la cantidad de operadores que deben estar disponibles.

El pronóstico es realizado con el método de analizar la frecuencia relativa de los spots en DX-Cluster como un predictor de nivel de actividad y por lo tanto de propagación, ambas cosas no son lo mismo pero es una necesaria aproximación.

El método lo he utilizado en los últimos 10 años por lo que puedo evaluar que pronostica con razonable aproximación el comportamiento de las bandas como para ser una herramienta útil de planeamiento, el resultado en el concurso mismo es por supuesto otra historia que depende de muchos factores. Sin embargo siempre es necesario hacer la aclaración que muchos operadores simplemente encienden su radio y participan "leyendo" la propagación tal como la encuentran.

La propagación es un fenómeno aleatorio que involucra energías de escala cósmica y cuyos mecanismos son comprendidos solo en forma superficial, por eso es probable que cualquier pronóstico esté equivocado, aún así algunos serán útiles y espero que éste lo sea.

La lectura es sencilla, las frecuencias se calculan relativas a cada banda con la actividad en la misma dentro de las 24 horas consideradas lo que dá la frecuencia denominada "mejor hora para la banda", ésta indicación será de interés a quienes participen en "single band", los colores en la gama del verde implican buenas condiciones de apertura mientras que la migración al rojo indican ausencias de propagación, siendo los amarillos y ocres estados intermedios.

Para los que participen en modo "multibanda" el cuadro que seguramente representará mas interés es el denominado "mejor banda para la hora", la frecuencia se calcula en éste caso entre todos los contactos de una determinada hora entre todas las bandas, obteniendo la que tiene mayor intensidad en esa hora. La representación de colores es la misma que en el caso anterior.

Para calcular las frecuencias se usa una mezcla entre los spots del Reverse Beacon Network y los del cluster manual el que en mi caso es el de Rick (LU9DA) (proporción 70-30%) usando reportes en éste caso hechos o indicando estaciones LU-CX con K-VE.

El pronóstico tiene sesgos importantes que deben ser comprendidos. El primero y principal es que, como se dijo, la propagación es un fenómeno aleatorio. Pero mas alla de eso también pueden ocurrir diferencias entre distintas semanas (éstos datos reflejan spots colectados el 11 y 12 de Febrero) respecto a las zonas solares con perturbaciones geoactivas. Finalmente, el componente social de la propagación, puede haber condiciones electromagnéticas pero ocurrir en horarios en que no hay operadores para aprovecharlas. Esto último es menos probable que pase en un concurso grande como el que nos ocupa, por lo que el pronóstico tiende a ser mas confiable en bandas altas (diurnas) que en bandas bajas (nocturnas).  

El concurso es una actividad de radio, en el que la gente participa para entretenerse o divertirse, ojalá que sea divertido para todos y que todos los que participen alcancen sus objetivos, cualesquiera que éstos sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario