martes, 5 de diciembre de 2017

Pronóstico de Propagación para ARRL 10 Metros

Se viene el ARRL 10 Meters Contest edición 2017. Como comenté en una entrada anterior tengo toda la intención de participar un poco para no dejar pasar el 2017 sin ninguna participación concursera, otro poco porque necesito algún evento de cierta intensidad como para probar los sistemas de la nueva estación.
Todo un desafío planear una actividad en 10 metros con lo que parece ser una temporada desastrosa para esa banda.
Recientemente, todavía con la idea finalmente no concretada de participar en el CQ WW, completé un pronóstico basado en la actividad del sistema Cluster un mes anterior al concurso.
El pronóstico daba una idea de cual podrían ser horarios y niveles relativos de actividad en las diferentes bandas, como para planear posibles estrategias en función de las habilidades operativas, equipos y antenas disponibles.
Como no me canso de reiterar, cualquier pronóstico de propagación no deja de ser un intento, muchas veces vano, de adelantarse a como se comportarán fenómenos con características aleatorias de escala cósmica. Por lo tanto debe tomarse como algo indicativo, en el mejor de los casos.
Cuando terminó el concurso el sistema Reverse Beacon Network tenía a disposición de cualquiera todos los spots que ocurrieron durante el concurso (raw data), mucho mas potente como instrumento pues tiene un órden de magnitud mas volumen de reportes y los mismos ocurren automáticamente en función de si las estaciones son escuchadas, evitando el sesgo del reporte manual en el sistema Cluster donde el reporte puede estar "contaminado" por las motivaciones para que el reporte ocurra.
Una primera impresión, por primera vez me costó cargar los dos dias de concurso en la herramienta para procesarla (Minitab o Excel) debido a su .. ¡volumen!, no hay duda que la participación fue record, o la cantidad de nodos del RBN se ha incrementado mucho, o ambas cosas.
La segunda es que el pronóstico decía que las bandas de 21 y 28 MHz serían las mejores, tanto en intensidad como en extensión de las aperturas, que 20 metros y 40 metros serían buenas bandas. La realidad de lo reportado por el RBN indica que se cumplió casi todo, excepto que 10 metros fuera una buena banda, que no lo fue. Realmente la propagación fue un desastre, y el pronóstico estuvo bastante errado en la intensidad, pero no en la extensión de las aperturas que +/- 1 hora estuvieron bastante acertados.
Los datos provenientes del RBN pueden ser utilizados para pronosticar como puede lucir la banda de 10 metros durante el ARRL 10 meters. Los resultados del pronóstico se pueden ver en el gráfico adjunto. En el gráfico, a en la parte izquierda está la propagación pronosticada por hora, los colores rojos indican propagación mala y verde mejores momentos, y los colores intermedios estados intermedios. En la zona derecha del gráfico las probables zonas desde donde ocurrirá la propagación, basado en las zonas que escucharon o fueron escuchadas en el RBN durante el concurso.
Puede verse, y no es sorpresa, que el grueso de la actividad es de esperar sea con NA y, en menor medida, SA. Es posible que exista alguna actividad muy marginal con EU durante la mañana de ambos dias, especialmente el sábado, y también algo de actividad marginal con AS y OC.
El análisis no es particularmente fuerte, primero porque la propagación puede tender a repetirse cada 30 días aproximadamente, cuando las mismas anomalías (o lo que quede de ellas) vuelvan a tener la misma "geo-efectividad". En segundo lugar, la escala de participación es vastamente diferente, horarios que con señales marginales igual tienen actividad por la cantidad de estaciones participantes pueden ser completamente inactivas con menos participantes. La ventaja es que en el ARRL 10 no hay grandes estrategias a definir, solo la potencia y en que horarios aproximados participaremos 26 o 27 horas como máximo sobre las 48 horas del concurso, en realidad el pronóstico parece indicar que habrá entre 6 y 10 horas fuertes entre ambos dias. Ojalá que sea divertido, tengo ganas acumuladas de participar en concursos ¡y espero sacarmelas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario