lunes, 4 de diciembre de 2017

I'll be back....


Como lo inmortalizara Arnold Schwarzenegger en su personaje de "Terminator" aquí estoy de vuelta, en nueva casa física (en Buenos Aires), en nueva casa digital (lu7did.blogspot.com) y también con nueva estación.

Cuando en el blog anterior (lu7hz.blogspot.com) escribí a modo de cierre de mi estación, solo un aspecto de un cierre mucho mas profundo que implicó nueva casa, nueva ciudad, nuevo trabajo y un recomienzo en muchos aspectos, comenté que basado en la experiencia empezaba un proceso bastante largo hasta que pudiera volver a instalar mi estación y poner en funcionamiento. Comenté entonces que firmaría con gusto que eso ocurriera dentro de los dos años siguientes, porque sabía que muchas serían las prioridades antes que pudiera llegarle el turno a la estación, y muchos los eventos antes que pudiera materializarlo. Pero "Todo Pasa" diría un dirigente de futbol ya fallecido, pero prefiero decir "Tout vient" (todo llega). Cuando desarmé la estación la mayor parte de los aparatos quedaron almacenados en un tambor de cartón corrugado ("durmiendo la siesta") y las antenas prolijamente empacadas en el techo de casa. De por si, el año 2015 ya había tenido sus propias turbulencias que me habían permitido dedicarme a mi hobby solo en forma marginal, muy pocos proyectos y poquísima actividad de radio, prueba de eso es que solo pude participar en el concurso ARRL International DX (Feb'15) y en un par de fechas del Campeonato Argentino de HF, pero sin posibilidad de tener continuidad terminé desistiendo. Desde Octubre del 2015 me mudé a Buenos Aires, a un departamento pequeño sin posibilidad alguna de instalar una estación de radio, en un edificio de propiedad horizontal con bajas chances de poner antenas razonables. Aun así instalé mi estación portátil (Yaesu FT817) y un sistema de dos antenas, la Walmar vertical de 1/2 onda para 10 metros que traje de Córdoba y una yagui de 4 elementos de construcción casera que armé provisoriamente. Pude participar en el CQ WW 2016 y un par de semanas después en el ARRL 10, con resultados sorprendentemente buenos para la configuración provisoria. Pero poco después tuve que desmontar la antena Yagui. Impensable tener antenas para otra banda de HF que no fuera 10 metros, muy pobre la propagación en 10 metros; pocas opciones.


Ya establecido en Buenos Aires empezó lentamente el proceso de re-construcción, hacia Mayo finalmente empezaron las reformas de mi nueva casa, y con ellas la construcción del nuevo "shack", bastante mas grande que el que tenía en Córdoba. El proceso de construcción fue (es, pues aún no terminó la obra) lento. Luego en Octubre pude, finalmente, realizar la mudanza parcial que me permitió traer las cosas desde Córdoba. A mediados de año se completó el trámite de cambio de licencia con lo que mi estación volvió a ser LU7DID (¡¡bye bye LU7HZ!!). A mediados de año había podido colocar el primer conjunto de antenas en una torre pequeña y la vertical Hustler 5BTV (en el tanque de agua). Antenas que me permitieron empezar a reconstruir mi estación con los aparatos que tenía en Córdoba. Son antenas adecuadas para utilizar como secundarias pero de ninguna forma competitivas para DX o radiosport. En forma paralela, mi shack de radio también es el taller donde llevo a cabo proyectos, y no tener shack significa que no pude progresar significativamente en ningún proyecto. Mas allá de alguna reparación adicional, no mucho mas que algunos cables soldados en algún lugar incomodo, muy lejos de la construcción de algún prototipo o una modificación mayor. Volver a tener shack es volver a poder trabajar en proyectos de desarrollo e implementación de ideas en distintos temas técnicos.

Finalmente en las últimas semanas comencé a armar la nueva estación y taller de radio, la cual de alguna manera armada desde cero tanto en cuanto a los equipos como a la configuración utilizada. Para empezar el sistema de antenas, el corazón de la estación lo pensé desde cero y con la simplificación que recomiendan las lecciones aprendidas. Muchas menos antenas y muchas menos oportunidades de interacción. En una torre, la mas alta (unos 18 metros) con la Walmar MA-3340 (Yagui de 3 elementos para HF 10 a 40 metros) con el rotor Walmar de servicio medio, también la antena Walmar de 1/2 onda acortada con trampas para 80 metros. Faltan en ésta torre las yagui de UHF (10 elementos) y VHF (5 elementos) para trabajo a distancia y satélite, con suerte hay que instalarlas en las siguientes dos semanas. No pondré mas antenas en esa torre (en Córdoba, esa torre tenía 10 antenas). La otra torre es mas baja, 12 metros de altura, con una Walmar MA-1140 dipolo rígido de HF 40 a 10 metros, la antena Ringo de 145 MHz para tráfico local y a media altura (apenas a ras visual de los techos circundantes) una antena vertical de 1/4 de onda para 50 MHz. Menos antenas y mas focalizadas que en la estación anterior. No creo necesarias antenas redundantes para VHF y UHF, en la práctica terminan usándose siempre las mismas antenas. Tengo equipos, y antenas, para 220 MHz pero por el momento no voy a instalarlas, quizás mas adelante.
En la estación el cambio mas notable es el reemplazo de los dos transceivers en configuración "single operator 2 radios" (SO2R) que utilicé en los últimos años por un solo transceiver mucho mas moderno que tiene esa función integrada, un Yaesu FT2000, completan la estación el lineal Yaesu FTDX-2000, un ICOM IC-706 para 50 MHz y actividad en 145 MHz. Falta aún agregar, e integrar, un Yaesu FT100 que operará como tercer equipo de HF en configuración SO3R y para actividad en satélites, quizás quede también configurado en forma fija para modos digitales en HF. Todos los equipos controlados por un sistema CAT, no es necesario un sistema de control SO2R separado como el DX-Doubler que usaba en Córdoba, al menos no hasta que integre la configuración SO3R pero incluso en ese momento no es seguro que lo termine necesitando. Los dos transmatch está uno (MFJ945) conectado a la salida del FT2000 y antes del FTDX2000, la antena de esa configuración es la yagui de 3 elementos que en principio ajusta sin transmatch con ROE razonable o sea que se lo opera en "bypass", también el lineal está en "stand-by" para el uso normal. Cuando se conecta el lineal el transmatch opera como circuito sintonizado de entrada, lo que contribuye enormemente a que ese modelo de lineal sea estable además de armonizar las impedancias. A la salida el tanque del lineal es suficiente para ajustar las impedancias en juego para un buen ajuste. También una novedad es un wattimetro capaz de medir la potencia a la salida del lineal, un agregado que la experiencia había marcado como muy necesario. El otro transmatch acopla las otras antenas a la la entrada antena-2 del FT2000, las otras antenas requieren algunos ajustes aislados según la banda para operar correctamente. En la estación anterior, que fue creciendo con "parches" sucesivos donde le fui agregando los sistemas de a uno, había muchas oportunidades para tener cables largos, dispositivos USB y otras oportunidades para tener interacciones y RFI de distinto tipo. Aqui empecé con la hoja en blanco, con un mínimo de dispositivos USB, con la manipulación y los controles serie para los CAT trabajando desde placas PCI-Express directamente en el motherboard de la PC y con cables lo mas cortos posibles. 
El conjunto se integra con algo de software, una modificación (que resultó mas simple que lo que preveía) para el programa MM2OR mencionado muchas veces en mi blog que es el que integra al logger N1MM con el sistema OmniRig y con el a todo el "ecosistema" de filtros y utilitarios que son necesarios para operar la estación tanto en DX como en concursos. Básicamente integrar el mecanismo de comandos CAT del FT2000, mas adelantado tecnológicamente, mas potente y bastante distinto al del resto de los equipos Yaesu que venía operando. El CAT del IC706 no requirió ninguna modificación significativa, simplemente conectar los controladores que ya utilizaba en Córdoba.
Las antenas andan muy bien, tanto en adaptación como en rendimiento; una prueba durante la madrugada en la ventana de 7 MHz con Japón (5am a 6am local en ésta época del año) mostró buenisimas señales reportadas por el RBN en zona ZL y W, así como contactos en muy buena forma con JA.
Por otra parte la calibración del amplificador lineal muestra que en 7 y 14 MHz entrega entre 250 y 300W de salida con 40W de excitación, dada la corriente de placa entre 0.6 y 0.9A y la tensión de trabajo (deliberadamente reducida) de 600V con la que opera muestra potencias de entrada del orden de 500W; el funcionamiento que esperaba, ni mas ni menos. Aún me resta mapear las curvas de respuesta en 21 y 28 MHz. La calibración es necesaria para poder llegar rápidamente a los ajustes sin exigencias significativas en las válvulas finales del amplificador, particularmente sensibles.
Si bien hice el esfuerzo de comprar la licencia del logger WinTest y lo tengo instalado, además de preliminarmente configurado. Sin embargo un poco de uso casual me convenció que el cambio no será un esfuerzo menor, sus paradigmas de interface diferentes respecto a N1MM y un manual de mil (¡1000!) páginas hacen que la experiencia sea interesante pero merecedora de respecto; por lo que me convencí que por ahora gastar un poco de esfuerzo para integrar el N1MM a la nueva configuración y seguir un tiempito hasta poder hacer la transición dedicandole mas tiempo.
A pesar de los esfuerzos no pude terminar la estación a tiempo para el CQ WW de CW, me quedé con las ganas y por poco. Pero terminamos de conectar las antenas hacia el atardecer de la segunda jornada del concurso así que agotado y todo me puse a escuchar, y me quedé maravillado de que bien escuchaba estaciones en bandas que antes estaban "vacías". Tengo el propósito, realista creo, de no dejar pasar un año entero sin ninguna participación concursera, así que la siguiente oportunidad será el ARRL 10 Metros en el fin de semana del 9 y 10 de Diciembre. Espero testear todo el sistema en un concurso real y de allí identificar las cosas que pueden necesitar ajustes. En cuanto pueda comenzaré también a progresar con los proyectos que largamente han estado confinados a una prisión de dibujos en papel y simulaciones en software; dos candidatos sobre los que estoy ansioso son lograr el primer prototipo de un QRP en "esteroides" al que llamo el Pixie+ que es básicamente un Pixie, con un amplificador para potencias QRP, un sintonizador/filtro especial y el control por una placa Arduino que le aporta control de frecuencias, memorias, CAT, manipulador integrado y otras funciones. También, otro proyecto, la integración de un módulo de RF para VHF con una placa micro-Arduino (Tiny) que lo veo como un "VHF por 2 pesos" muy interesante y aún así tecnológicamente bastante sofisticado y desafiante. Definitivamente.... ¡I´m back!






6 comentarios:

  1. Hola buen dia consulta, que resultados te ha dado la hustler 5btv ?

    ResponderEliminar
  2. Bastante satisfactorios. No escucha tanto como la direccional, por supuesto, pero tiene una performance bastante buena respecto al ruido. Es absolutamente clave para que funcione utilizar una buena constelación de radiales. Saludos, Pedro LU7DID

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días ! Que resultado te da el dipolo rígido Walmar MA-1140.Supera a un dipolo de media onda para 40 mts?Obviamente es orientable y le da cierta ventaja.Saludos! Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Nada es mejor que un dipolo cortada para una banda (con la posible excepcion de una vertical para una banda), el Walmar MA-1140 es una antena multibanda y por lo tanto tiene compromisos. Dicho ésto es una buena antena.

    ResponderEliminar
  5. Ok, de acuerdo, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar