lunes, 13 de noviembre de 2017

Pronóstico de CONDX para el CQ WW CW 2017

Se viene el concurso CQ WW de CW edición CW en un par de semanas el que tendrá lugar como es tradicional desde las 0000Z del  25 y las 2359Z del 26 de Noviembre.
A diferencia de los últimos años a duras penas he logrado poner en funcionamiento una estación básica debido a lo cual no estoy aún definido si tiene las condiciones mínimas para una participación razonable. Quedan muchos cables que soldar, muchas pruebas por hacer y mucha cosa nueva para aprender antes que lo defina.
Mientras tanto no viene mal jugar un poco con los "algoritmos" (palabra de moda si las hay) para ensayar un pronóstico de como luce la propagación.

Las condiciones están horribles, el ciclo solar se encamina a un nuevo mínimo, aunque de tanto en tanto hay eventos solares que proporcionan sorpresas; desagradables para quienes gustan operar en las bandas bajas y agradables para quienes lo hacen en bandas altas.
Como siempre es necesario aclarar que cualquier pronóstico de propagación es meramente un punto de partida, la propagación dependerá en definitiva de fenómenos aleatorios resultados de procesos caóticos de escalas cósmicas.

Pero lo mas cercano a un punto de referencia es la actividad que ocurrió durante el pasado CW WW edición SSB a fines de Octubre ppdo. Esos datos tienen la virtud de ser abundantes a partir de los registros proporcionados por los DX Clusters y también de haber ocurrido apróximadamente un mes antes, ciclo en el que  las condiciones solares tienden a repetirse, al menos las perturbaciones geo-efectivas de permanecer tienden a repetirse. Esto no es válido, por supuesto, para las perturbaciones que desaparecieron o las que aparecieron nuevas.

A diferencia de la actividad en CW no existe un sistema como el Reverse Beacon Network de escala global para  la colección automática de datos en SSB, lo siguiente mas bueno son los spots manuales realizados por las estaciones durante el concurso. Normalmente el volumen es un orden de magnitud menor y aparecen sesgos debido a los muy dispares criterios de generar el "spot" que pueden tener los operadores, al menos comparado con el reporte relativamente no sesgado del RBN basado en escuchar las señales en un marco de tiempo.
Como quiera que sea es mejor que mojarse el dedo y medir la propagación basado en que lado se pone mas frío, como si fuera el viento.
Para éste análisis utilicé los datos del cluster de Rick (LU9DA.no-ip.org) quien siempre me ha facilitado acceder a éstos registros para mis análisis de propagación.
El sistema cluster provee una masa bastante significativa para los dos días del concurso, los que deben ser rápidamente filtrados para eliminar las bandas que no son de interés por no reflejar actividad de concursos. Tampoco son de interés los reportes que se corresponden a estaciones donde el reportante y el reportado son de otras geografías.
A los efectos de simplificar el filtrado utilizo zona CQ 13 (Argentina y Uruguay), probablemente hacia el Sur y el Oeste de Argentina sería mas razonable utilizar zona 12.
Como resultado se obtiene una matriz de 48 x 6 donde las filas se corresponden a horario UTC y las columnas a las bandas (1.8 a 28 MHz), cada dato almacena la cantidad total de spots para esa banda en ese horario.
Para una participación "All Band" tiene interés tratar de pronosticar cual es la banda "mas caliente" en cada hora del concurso diferenciando entre los dos días basado en la experiencia que los dos dias no suelen ser iguales.
Para ello se divide la cantidad de contactos de cada banda y horario por la totalidad de contactos en todas las bandas para ese horario, el resultado es un porcentaje que puede interpretarse como representativo de la probabilidad que, de realizar un contacto, éste sea en una banda en particular. Utilizando una representación gráfica de "mapa de calor" donde los colores mas cercanos al verde denotan mas actividad mientras que los mas cercanos al rojo menos. Puede verse que la banda con mas apertura es 20 metros, seguida de 15 y 10 metros (!!). Sin embargo 10 metros es la que mas zonas "calientes" (de alta intensidad) reporta, toda una sorpresa cuando se supondría todo lo contrario dado el tema del ciclo y las malas condiciones. Eso no indica, per se, que las condiciones sean "buenas" en forma absoluta, éste es un análisis relativo a la propagación entre bandas y no compara con otros momentos en el tiempo. Probablemente si se hiciera una comparación entre estos datos en años anteriores y ahora daría que ahora las condiciones son peores. Pero es lo que hay.
Entonces ésta matriz, a la que llamo "B" en las fórmulas matemáticas que uso, le da a una estación como prepararse en términos de run, horas de descanso y múltiples estaciones en caso de ser un esfuerzo de equipo.
Si el esfuerzo se planeara como "single band" entonces solo se tendría que utilizar la columna relativa a la banda que se desee. En tal sentido se puede utilizar la información de porcentaje como un indicador de la intensidad de propagación en esa banda, utilizada así la interpretación es un poco diferente pues no es ya una probabilidad de contacto, pero puede ser usado en forma absoluta interpretando que cuanto mas parecido a 100% sea mejor serán las condiciones.
Por ejemplo si se quisiera trabajar en 160 metros se puede ver que el pronóstico es de aproximadamente 3 horas de propagación entre ambos días, en horas de la madrugada temprano. Lo que coincide con el comportamiento clásico que uno podría esperar de esa banda.
En 10 metros, en cambio, se puede esperar una actividad reducida apenas empezado el concurso y luego apertura, con diferente intensidad según la hora, entre las 9am y las 9pm; 26 horas de concurso lo que no es poco.
En términos generales la banda de mas continuidad es 20 metros, con apertura casi continua. La banda de 40 metros tiene aperturas nocturnas (como sería de esperar).
Cada uno debería elegir en función de sus preferencias y equipos cual es la estrategia que le asegure una mejor propagación.
También puede abrirse esta misma información para incluir información de continente; para ello hay que realizar una matriz cúbica de 48 x 6 x 6 con la cantidad de contactos en cada intersección de hora, banda y continente de origen (asumiendo nosotros como destino). 
Para representar gráficos de tres dimensiones se puede apelar a uno de superficie, pero rápidamente se cae en cuenta que la dificultad de interpretar el gráfico excede probablemente su utilidad.
Probablemente es mas util éste análisis si se planea una participación single band, porque el mejor uso es ver de donde podrá esperar uno la propagación y comparar eso con las capacidades de la estación y los horarios en que operará. Por ejemplo, como es mi caso ahora, si no tengo operativo el rotor de mi antena es probable que mi mejor performance la logre cuando la propagación permita contactar en el acimut en el cual, circunstancialmente, mi antena esté apuntando (en mi caso eso es hoy al 350ª).



No hay comentarios:

Publicar un comentario