domingo, 10 de junio de 2018

BAOFENG 5V-UR Nuevo compañero de rutas

 Y finalmente caí bajo el embrujo de los handy chinos de bajo costo, una oferta convenientemente baja de un BAOFENG modelo UV-5R pudo con mis defensas y racionalidad haciendo de uno.
En realidad andaba buscando un aparato que pudiera "maltratar", llevando a todas partes para escuchar, quizás hablar un poco, en simplex o en la repetidora local cuando estoy de viaje por trabajo o por cuestiones familiares; incluso utilizar en móvil si se diera la oportunidad.
Hasta ahora ese role lo tenía un robusto e irrompible IC-2AT, al que podía abusar, dejar al calor, o a la intemperie, o al frio, olvidarlos en el auto sin lamentar excesivamente si me lo robaban y en general tener la poca consideración que terminamos teniendo con los equipos robustos y nobles. Y vaya si el IC-2AT lo es!
Pero evidentemente van cambiando los usos, las costumbres y hasta las necesidades técnicas. El IC-2AT hace rato que no le funciona la batería, probablemente reemplazarla salga mas que el equipo, es solo de 2 Metros (VHF), no tiene sub-tono, no tiene programación y su interfaz es mas bien rústica.
Un BAOFENG 5V-UR es, en contrapartida, la respuesta a muchos de esos problemas. Liviano, razonablemente robusto (aunque todavía hay que ver cuanto dura en uso sin muchos cuidados), tiene VHF/UHF, capacidad de sub-tonos, una programación sofisticada, capacidad de memorias y otras facilidades.
El equipo básico viene con su pedestal cargador y un auricular-micrófono. Siguiendo experiencias previas con otros equipos traté de adquirir otros accesorios que después de algún tiempo quizás se hagan mas difíciles de conseguir. En tal sentido adquirí el cable programador, un falso pack y un micrófono de palma. Mas allá de los accesorios también preparé una fuente switching de 12V@3A para alimentar el falso pack (pensado para el auto) en la red de alimentación. También una interfaz simple (ver figura).
Las pruebas en el aire fueron muy satisfactorias, lo llevé a un viaje a Córdoba donde pude hablar con mis amigos de la frecuencia de simplex, también un par de contactos por repetidora tanto en la ciudad como en la ruta. Por otra parte en su configuración mínima es pequeño y liviano, no agrega mucho a la mochila (la urbana o la de camping) para llevarlo a todas partes. Es decir, en pocas palabras, lo que estaba buscando. Altamente recomendable hasta ahora....


2 comentarios:

  1. hola tenes circuito de como hacer un mic de palma casero porque tengo varios mic rotos de bases y qiero hacerme uno casero ok gracias ..pablo LU7FGP

    ResponderEliminar
  2. https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fnebula.wsimg.com%2F3deb7d11c01e7f7aa8f9121649e477b6%3FAccessKeyId%3DBC40D0A02BFB6001EFEB%26disposition%3D0%26alloworigin%3D1&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.n1gy.com%2Fheadset-adaptor-for-kenwood--baofeng-and-wouxun-hts.html&tbnid=PDk-b0aBJh9jyM&vet=12ahUKEwiZ4f7r2NzpAhX9BbkGHbIrBosQMyg0egUIARCYAQ..i&docid=v_fZXjeyQikSMM&w=609&h=300&q=microfono%20handy%20baofeng%20circuito&ved=2ahUKEwiZ4f7r2NzpAhX9BbkGHbIrBosQMyg0egUIARCYAQ

    ResponderEliminar