viernes, 8 de junio de 2018

Pronóstico de propagación para WWSA 2018

Se viene éste fin de semana el WWSA CW 2018, concurso que con base en Argentina y perteneciente al calendario internacional organiza el GACW.
El concurso tuvo en los últimos años problemas de organización que le hicieron perder en parte su lustre, aunque desde la edición del año pasado se está  haciendo un esfuerzo para mejorar su organización.
Desafortunadamente estoy en viaje fuera de mi casa y no estaré  a tiempo para tener una participación, o la tendré en forma muy testimonial.
De todas formas hice un análisis de la propagación basada en los datos disponibles en el Reverse Beacon Network (RBN) durante el CQ WPX CW 2018.
Hay ventajas y desventajas en esta metodología, la peor desventaja es que en el tiempo entre ambos seguramente los eventos solares han cambiado; con el Sol encaminandose hacia la baja cualquier perturbación puede alterar significativamente la propagación (en ambos sentidos).
La ventaja es que la participación en el CQ WPX es posiblemente mas realista, quizás en exceso en cuanto a representatividad, de lo que puede ser la actividad en CW fuera de un concurso.
En todo caso la metodología estadística utilizada, explicada en muchas entradas anteriores, parte de la premisa que las distribuciones de estaciones en las distintas bandas y horas estará determinado mayormente por las condiciones de propagación,es decir, la distribución de estaciones es aproximadamente uniforme pero el que se escuchen y las cantidades que se escuchan son representativas para pronosticar lo que ocurrirá éste fin de semana. A partir de ello se calculan las frecuencias relativas por hora, tratando de detectar que banda promete mas en una hora determinada y las frecuencias relativas dentro de una banda para intentar pronosticar en que momento una banda será mejor que en otros horarios.
Los resultados pueden verse en el gráfico adjunto, los colores de propagación mas favorable son mostrados en gamas de colores que tienden al verde y los mas desfavorables al rojo, siendo gamas de amarillo los intermedios. El conjunto de datos "Mejor Banda" muestran, para una dada hora, como están las bandas entre si (la suma de cada fila constituye el 100% de pronóstico). Por otra parte la "Mejor Hora" trata de mostrar para una dada banda como cambia la propagación en distintas horas, es decir que los porcentajes suman 100% para cada banda. Si bien el CQ WPX operó durante 48 horas el WWSA lo hará solo durante 24 horas, por lo que se acota el pronóstico a los horarios que son relevantes para el último.
El pronóstico de "Mejor Banda" debería ser de interés para los que participen en categorías "All Band" mientras que el "Mejor Hora" es mas apropiado para quien participe "Single Band".
En uno u otro caso ojalá que sea divertido, con muchos participantes y buena propagación. Y ojalá que pueda participar aunque sea un ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario