viernes, 28 de junio de 2019

Interesante método para generación de SSB (de PE1NNZ)

Guido (PE1NNZ) es un experimentador cuyas propuestas para el tratamiento de señales ya fueron comentadas previamente, en particular su interesante concepto para generar una señal de SSB que, sacrificando perfección, es creativo a la hora de intentar una implementación eficiente y sencilla. El concepto se ancla en concebir a la señal de SSB como formada por una señal modulada en fase y amplitud simultáneamente, concepto poco novedoso siempre que es la representación vectorial (fasor) de una señal modulada. Por lo tanto la modulación se logra por un lado modulando una señal portadora en fase y luego controlando su amplitud.
El método no es nada novedoso, se ha utilizado por años para realizar la compresión de señales en SSB (primariamente para HF), el detalle de como se hace la compresión puede verse en varias fuentes (link), pero en resumen se trata de limitar la amplitud de una señal SSB preservando su fase, de esa manera la potencia media de la señal tiende a incrementarse (que es el efecto que se quiere lograr).
Guido propuso ya hace algunos años utilizar una variante de ese método para generar SSB (link)  y mas recientemente ha propuesto modificaciones al popular transceptor de CW llamado  QCX para implementarlo (link).  Toda vez que las modificaciones en el hardware son pequeñas y no afectan el funcionamiento en CW es un proyecto muy económico y atractivo. El transceptor QCX tiene muy buenas críticas en las redes sociales y su costo es muy a tiro de experimentar con el. Básicamente las modificaciones de hardware están relacionadas con eliminar el filtro de CW (cuando se lo opera en SSB) y agregar el control mediante PWM de la potencia del amplificador de salida.El grueso de las modificaciones son en el firmware, basado en forma muy general en la plataforma Arduino, para que haga el muestreo de la señal de audio, module la fase (frecuencia) del DDS con ella y genere la señal PWM para controlar al amplificador de salida. 
El proyecto es interesante así como lo plantea Guido y también es interesante para probar con variantes en otras placas, incluso mas sencillas como puede ser un transceptor Pixie o 49er o, incluso porque no, el curumim de PY2OHH.  Por otra parte la plataforma Arduino+DDS que propone Guido es una variante económica, pero también es concebible utilizar directamente una placa Raspberry Pi a modo de DDS integrado usando la librería librpitx. Al mismo tiempo se puede experimentar en que pasa si no se controla la amplitud directamente, suena un poco drástico y seguramente tendrá bastante distorsión, pero es posible que sea suficientemente inteligible y de una enorme simplicidad. Loco como suena (y lejos estoy de recomendarlo) había un transmisor muy utilizado hace muchos años en 50 MHz al que operaba directamente en clase C y se lo denominaba, con bastante justicia, "la puñalada". Pero la modificación por PWM es suficientemente simple como para que no valga la pena ahorrarsela de todas formas. Un transceiver the SSB de unos pocos transistores, o incuso de un solo transistor, (mas los millones que tiene la placa Raspberry Pi) suena interesante como experimentación, ¿no?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario