lunes, 24 de junio de 2019

Reportes de propagación baliza WSPR 14 MHz


He compartido en varias oportunidades mi admiración sobre la característica de los modos de bajas señales para proveer capacidades de comunicación inauditas en términos de la potencia utilizada, las antenas disponibles y las distancias que se logran. 
Mi baliza emite un mensaje WSPR cada 10 minutos a partir del primer minuto par desde que es encendida, luego continúa con 4 llamadas FT-8 para finalmente estar en silencio durante los siguientes 6 minutos. La pausa es para, por un lado, no generar excesiva actividad en la sub-banda y por el otro para darle la oportunidad a la porción receptora del beacon de producir sus propios reportes.
La baliza emite con una potencia de 100 mW y utiliza una antena dipolo rígido multibanda, en principio está encendida 7x24 y logra operar con buena disponibilidad.
Es posible tomar los reportes desde el sitio WSPRNet tanto de quienes reportan mi estación (reporte "WSPR Beacon Report") como de quienes reporto como escuchados (reporte "WSPR Monitoring Reports") sobre el período de casi un mes.
La masa de datos, varios centenares de spots y muchos de ellos repetidos, es un poco áspera de descifrar directamente desde los datos, por lo que trabajar con alguna representación gráfica será mas aceptable.  Para solucionar eso extraigo, en forma un tanto artesanal aunque podría automatizarse desde un archivo de spots en formato CSV disponible en el sitio WSPRNet, los spots en uno y otro sentido.
Con el auxilio de un código relativamente simple en lenguaje Python y usando la potente librería para dibujo de mapas denominada "basemap" es posible "pintar" los trazos entre mi ubicación y la del corresponsal que me reporta en un caso y contra el corresponsal que reporto en el otro. El resultado da un panorama de cual es la cobertura geográfica a nivel global. Las estaciones que reporto trabajan en general con potencias entre 100 mW y 5W, aunque hay un par que reportan 50 y 100W los que quizás tienen un problema de configuración en su transmisor pero de no tenerlo no entienden muy bien de que se trata esto de "señales bajas".
Lo curioso es que esas estaciones "tan potentes" no son reportadas significativamente por encima de otras de la misma zona al mismo tiempo que indican potencias mucho menores, un buen argumento para razonar que en realidad transmiten con baja potencia solo que configuraron mal su baliza (y si no lo han hecho, quizás tienen un problema en sus antenas). La respuesta es similar entre quienes me reportan y a quienes reporto; hay una marcada cobertura de estaciones europeas y americanas. Durante el período reportado no hubo estaciones de Asia y Oceanía aunque si tuve registros en el pasado. Hay diferencias sutiles, por ejemplo típicamente me reportan estaciones de Islandia mientras que no parece haber estaciones de esa procedencia emitiendo. Hay buena propagación regional la mayor parte del día y eso incluye estaciones PY, ZP y LU de distintas zonas. También la base antártica Neumeyer (DP0GVN) que reporta estaciones escuchadas en todas las bandas, calculo que deben tener una propagación insuperable. Al respecto solo puedo imaginar lo fácil que sería poner una baliza en LU-Z, mi baliza es la prueba que los equipos necesarios son la nada misma y la antena necesaria es prácticamente nada también. Hacerla un poco mas sofisticada (todas las bandas) sería un trabajo muy simple. En general he tenido respuestas muy reactivas y recelosas cada vez que he intentado explorar posibilidades de operar en algo relacionado con Antártida, pero de hecho los LU tenemos una larguísima tradición de operación desde el continente blanco. Que se yo... ideas solamente.  Volviendo al tema de ésta entrada, solo una confirmación sobre el modo y sus posibilidades. Si bien WSPR no es una forma de hacer contactos de "2 vías" es una herramienta muy poderosa para estudiar la propagación y para probar antenas en el caso de FT-8 si es para hacer contactos y tiene una performance respecto a la relación señal-ruido similar (solo 5-10 dB menos en teoría),   algo así como una unidad S para hacerla fácil. Respecto a las herramientas de visualización las facilidades de la librería "basemap" son tan poderosas que creo que sería un buen proyecto ir tomando los spots a medida que ocurren y hacer un "gif" animado de como van ocurriendo según la hora, una forma de mostrar visualmente como se comporta la propagación. Como siempre mas ideas que tiempo, pero no parece difícil que la baliza misma baje los archivos necesarios y haga el cálculo, le sobra CPU por cierto. 

2 comentarios:

  1. Se podria dejar una estacion ft-8 de forma automatica para completar un qso? Salio la rasperry pi 4 , imagino que ya te has enterado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, la RBPI 4 es interesante pero todavía está en la turbulencia de lanzamiento. Todo el mundo trata de sacarse de encima el stock de RBPI 3, muy agresivamente, antes de empezar a ofrecer en serio la RBPI 4. Es un buen momento para comprar una RBPI 3 a buen precio. Respecto a FT8 automático, si, es posible, hay una implementación al menos con WSJT-X que habilita mediante un "robot" la transmisión luego de cada QSO. Pero Joe Taylor específicamente excluyó esa posibilidad del software WSJT-X (y sus predecesores). Christos ha respetado eso en HSVM. Es conceptualmente muy debatible, la limitación no es técnica. Pero tengo enormes dudas que sea una buena idea. 73 de Pedro LU7DID

    ResponderEliminar