lunes, 12 de agosto de 2019

DMR en LU7DID, el nuevo BAOFENG DM-5R

Luego de darle algunas vueltas al asunto terminé sucumbiendo a la tentación de explorar el modo DMR . Hace algunos años tuve un cierto involucramiento profesional con la tecnología a partir del despliegue de redes de comunicaciones basadas en la tecnología TETRA implementada por Motorola para redes de servicio público. Asi que pude pasar rápidamente por la parte donde se explica la base de como funciona (como funcional el TDMA, el concepto de tier, etc.). En aquel entonces (una buena década y media atrás) no había redes de éste tipo para uso de aficionados, al menos en Argentina, al menos que conozca. Pero recientemente comencé a leer y me fui adentrando en la implementación para radio aficionados, porque una cosa es la tecnología básica, pero si no se conoce la topología de la red, su configuración y los recursos de "talking groups" (TG) uno no tiene ni por donde empezar.
Hay muchas formas de comenzar, y elegí una simple, adquirí un handy Baofeng DM-5R. Son esas compras que uno las hace y luego revisa en profundidad encontrando que los comentarios no son tan buenos como a uno le gustaría. Desde cierta dificultad de uso hasta que directamente no soportaba partes esenciales del protocolo (capacidad de conectar en Tier 2, es decir, de usar repetidoras). Tengo un Baofeng UV-5R, versión analógica de éste mismo handy, con el que realmente estoy muy satisfecho. Al recibirlo pensé que familiarizado con esa versión y con conocimientos de la tecnología bastaba para empezar a salir, haciendo corta una historia larga el primer set con el handy fue un contundente 0-6 a favor del handy, no lo pude hacer andar bien ni en modo analógico. El manual, el manual es horrible, mal organizado, mal traducido y muy poco útil en general. Así que, guardé y volví a modo lectura, pidiendo ayuda además en el reflector de WhatsApp del RC.Avellaneda (LU7EO). Ahí me dí cuenta que la mayor parte de los vídeos que reflejaban problemas eran relativamente viejos, dos o tres años de antigüedad, siendo que en general los vídeos mas nuevos referían que la mayor parte de los problemas habían sido mayormente solucionados. Dos videos cortos y útiles fueron éste para una descripción general y éste para los aspectos de programación. El segundo round fue mucho mas productivo, luego de haber leído el manual y revisado como era la navegación de los menúes de configuración (bien diferentes al UV-5R) pude en poco tiempo hacer funcionar el handy con la repetidora local de LU3DY (147.12+600 100Hz). Luego de renegar un poco pude hacer funcionar el programador de codeplug  y la configuración para la zona AMBA para los recursos en que me pasó Daniel (LU9DPD) y alli pude, si, hacer bastantes pruebas sobre la repe LU7EO y los varios recursos (Talking Group, TG) disponibles. Como en general operan los modos digitales la comunicación es cristalina, vástamente superior a su equivalente en fonía analógica, hasta el punto donde los errores son tantos que deja de haber señal. Es decir la señal tiene la inteligibilidad de una señal local o nada. Pude probar una cucharadita de té de éste océano imponente de posibilidades, será cuestión de ir profundizando.

4 comentarios:

  1. Pedro, buenas tardes.

    Podrías poner en descarga directa los archivos (mas que nada el de la zona AMBA) por que por mas que me logueo con mi usuario de qsl.net no me valida y no puedo bajarme ese archivo.

    Muchas gracias!

    73!

    Braulio

    ResponderEliminar
  2. O sea que ese modelo no convence siendo mejor el TYT MD 390 pero bastante mas caro.. gracias por el articulo Pedro. Marcelo LW3DVK

    ResponderEliminar
  3. A mi, como equipo inicial y usandolo con hotspot me rinde muy bien. Pedro, LU7DID

    ResponderEliminar
  4. En general trato de no poner archivos en el blog porque varias veces me paso que los borran y quedan los enlaces rotos. Decime que archivo necesitás y veo de hacertelo llegar.

    ResponderEliminar