sábado, 24 de agosto de 2019

SDR... mas lento no se puede...


Siempre fui un profundo admirador de René Lavand (Héctor René Lavandera 1928-2015) mago e ilusionista argentino, quien con una deficiencia física (manco) hacía trucos de cartas increíbles. No solo eso, los repetía en "cámara lenta" para darle chances a su audiencia a que descubriera el truco, cosa que no ocurría nunca por supuesto. Luego con una semisonrisa cómplice decía "... mas lento no se puede" como para patentizar la insuficiencia de nuestros sentidos para poder detectar la grandeza de su arte. Un grande.
Esto viene a cuento que hice, con el tiempo, como propia la expresión "mas lento no se puede" para indicar pedagógicamente  una situación donde las cosas están tan simples y tan claras que el que explica no puede hacer nada más para ayudar a quien escucha a entenderlo, todo el resto le queda a él.

En esa línea se inscribe un repost , cuyo circuito repito, hecho en Facebook por Alejandro Wankiewicz (LW8DRU) en el grupo Radio Telegrafistas del Sur sobre otro post hecho por Osvaldo Nolla (LU1JY) sobre una interfaz simple para SDR en 40 metros. En rigor se trata de un receptor doble conversión, la sencillez misma, pero suficiente para con el concurso de un programa SDR (él recomienda el M0KGK) poder hacer las primeras armas en SDR al mismo tiempo que entrarle a un circuito simple, económico y por cierto mas que razonable para los primeros pasos. Este tipo de receptor fueron los que hacía cuando era chico en mis comienzos en radio, y si bien tiene la dificultad de tener la doble recepción (recibe la señal por arriba y por debajo del valor del oscilador sin distinguirlas) hay toda una serie de trucos que hacen que en la práctica no sea tan molesto. Por ejemplo, si pongo el oscilador en 7000 KHz prácticamente todo lo que reciba será USB en banda de aficionados. Si lo pongo en 7070 KHz todo lo que sea telegrafía será para abajo, y así sucesivamente. Por cierto que para recibir modos de señales débiles (WSPR, FT8, etc) es inmaterial el tema de la doble banda lateral. En resumen, un lindo proyecto para despuntar el vicio un ratito. ¡Felicitaciones al autor y al difusor! Y para los potenciales constructores.... "... mas lento no se puede..."!



No hay comentarios:

Publicar un comentario