Cuando vivía en Córdoba ésta época del año era una invitación a usar la radio como excusa para pasar tiempo en exteriores, y de paso utilizar una configuración portátil. En general utilizo antenas tipo "látigo" (whip) cuando opero portátil y me han dado un resultado razonable con una buena capacidad de transportarlas. En esas escapadas suelo probar antenas y configuraciones que luego me son útiles para operar los equipos en viajes de trabajo. Nada impide en un camping poner antenas de cierto porte, un dipolo o una vertical por caso, pero no es tan fácil utilizar esas antenas desde la habitación de un hotel o transportarlas. Por otra parte las antenas látigo pueden ser ajustadas a una frecuencia y localización determinada variando su largo, por lo que no es necesario transportar un sintonizador de antena y ninguno de los equipos portátiles que tengo tiene uno.
Recientemente comencé a experimentar con antenas de hilo, tipo random wire o long wire, y ese tipo de antenas si suele necesitar un sintonizador de antena porque la impedancia reflejada depende mucho de la longitud concreta y la localización de la antena. En una entrada anterior ya compartí los experimentos con la random wire, en uno próximo compartiré los resultados con la antena long wire, o la variante que probaré que es una antena de media onda alimentada al extremo (EFHW). Hacía rato había comprado un kit de sintonizador de antena QRP (link) y había estado archivado desde entonces, así que puse manos a la obra para armarlo. El armado es simple, casi diría que tedioso en particular la bobina, pero el kit es de bastante baja calidad y los componentes hacen juego. En el proceso de construirlo rompí la caja original y uno de los capacitores variables de polyester (polyvaricon). La caja terminé haciendo una nueva con la printer 3D y afortunadamente tenía repuesttos de los capacitores, por lo que pude completar el armado.
El circuito del sintonizador es una configuración "T" convencional, es bien claro su utilización en operación QRP pues ni los condensadores ni el núcleo de la bobina pueden soportar mas potencia, de hecho tengo mis dudas que soporte bien un uso intensivo aún con 5 W.
Una vez armado no requiere grandes ajustes y si bien su operación tiene una sintonía algo crítica no parece haber dificultades para utilizarlo en bandas de 80 a 10 metros inclusive. Encontré de mucha utilidad los vídeos de TinkerJohn (W5CYF), personaje interesante me gustaría agregar, que explican el armado (vídeo parte 1 y parte 2) y algunos trucos para hacerlo mas potable, de hecho creo que si hubiera visto los vídeos antes de intentar armarlo seguramente no hubiera roto las cosas que rompí.
Proyecto muy interesante a pesar del trabajo que me dio, o quizás por esa razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario