Hoy comienza a las 0000Z (2100 ART) la fecha mas esperada del calendario anual de concursos en CW, el fantástico CQ World Wide edición 2020. Hay una enorme cantidad de concursos en todo el mundo, durante todo el año. Pero solo una docena son los realmente "top-top", especie de circuito de lo que en tenis serían los torneos de "grand slam".
Pues bueno, dentro de ese circuito tan selecto éste concurso es, en mi opinión y continuando con la analogía comparativa, Wimbledon mismo. Las condiciones de propagación están empezando a mejorar, después de todo el ciclo solar 25 ha comenzado, pero es justo decir que eso oficialmente ocurrió hace menos de dos meses asi que todavía estamos en un mínimo significativo camino al máximo pronosticado de ocurrir en el 2025. Espero que los eventos y actividad menores del sol permitan empezar a encender las bandas altas, en particular la de 10 metros.
Siempre encontré útil estudiar en forma previa la propagación y en función de eso definir mi estrategia de participación; en particular si lo haría "all band" o "single band", y en ese último caso en que banda, y definido en que banda identificar en que horarios es mas probable que se tenga actividad. El CQ WW tiene el condimento competitivo en cuanto a que es importante, muy importante, no solo apuntar a tener contactos (QSO) sino también multiplicadores (Zonas CQ y Paises, algunas estaciones otorgan ambos), debido a ello es quizás necesario estar llamando sin tasa prácticamente por horas para capturar "ese" multiplicador aislado que no teníamos. En lo personal estoy inclinado en los últimos años a tener participaciones single band, eso dá entre 18 y 24 horas de actividad sobre las 48 del concurso según la propagación. Es un buen equilibrio entre la demanda física y obtener resultados competitivos. Creo que la participación all band a niveles competitivos requiere un esfuerzo que me resultaría complicado aplicar o, quizás, una participación M/S o M/1 o M/2. Pero desafortunadamente no he podido sumarme a iniciativas de ese tipo ni ayudar a organizarlas.
Como sea, cualquier estrategia requiere un pronóstico de la propagación, y cualquier pronóstico de la propagación empieza por recordar que se trata de un fenómeno caótico, de escala cósmica y mayormente abordable con criterios estadísticos. Cuando se utilizan técnicas estadísticas es necesario acostumbrarse a que lo que se obtienen son valores esperados con margenes de confianza sobre su ocurrencia, y los márgenes de confianza pueden ser amplios. Nada reemplaza las decisiones de concurso escuchando la banda o, según el modo de operación elegido, evaluando la información provista por los distintos recursos disponibles (cluster, reverse beacon, WSPRNet, etc.) de lo que realmente está ocurriendo. Algunos operadores me han, con alguna frecuencia, comentado que en realidad las condiciones son tan variables e impredecibles que cualquier intento de pronosticarlas es "futil" (optimistamente inutil). Otros simplemente confían mas en sus instintos y experiencia para saber cuando participar ante que cualquier otra herramienta de pronóstico. Dichas esas salvedades la experiencia en concursos y los resultados que fui obteniendo me llevan a confirmar que el pronóstico es una herramienta útil para planear, que permite tener una idea con una aproximación de una hora, los principales momentos de actividad del concurso en cuanto a "run" y anticipar con cierto criterio "quirúrgico" la persecución de multiplicadores. Y de esa forma poder articular un poco mejor los horarios del concurso, poder descansar apropiadamente y también honrar otras actividades personales.
Dicha la explicación es bueno recordar, brevemente, el algoritmo para realizar el pronóstico. Todo empieza por decidirse por un elemento que sea predictor de la probabilidad de hacer un contacto en una determinada hora comparada con otra del horario de concurso. Se pueden usar múltiples fuentes. Modelos teóricos como HFCap o VOACAP (en realidad el mismo motor subyacente), frecuencias relativas de contactos derivadas de concursos anteriores propios o ajenos o monitores de propagación tipo clusters, reverse network y WSPRNet. He usado en distintos momentos los distintos mecanismos y el uso de los monitores de propagación es el que me ha dado los mejores resultados. Personalmente el que mas me atrae es el basado en WSPR, porque detecta propagación incluso cuando no hay actividad, incluso si es muy marginal. Pero lamentablemente la cobertura de bandas es muy despareja, quizás si tuviera intención de operar solo en 20 o 40 metros sería el ideal, en particular 20 metros pues tengo los datos de mi propia baliza que tiene en cuenta todos los aspectos sobre instalaciones y antenas. El Reverse Beacon Network y la info de los clusters es posiblemente el mejor equilibrio entre exactitud y volumen.
Para quien participa "single band" el principal interés es entender en que horas tendrá mas o menos actividad, e incluso a que zona geográfica puede estar orientada cada horario. De esa manera una determinada hora puede ser marginal en cuanto a probabilidad de contacto pero puede ser la mejor o la única para ciertos multiplicadores (¿Oceanía? ¿Asia Central?). Esa probabilidad de puede aproximar desde la frecuencia calculada como cantidad de spots de un determinado horario respecto a cantidad total en un período (por ejemplo 24 horas). A ésta visión se la puede denominar "mejor hora para la banda".
Se asume en ambos casos que siendo promedios los ciclos de probabilidad se repetirán en los dos dias de concurso, todos sabemos que no es lo mismo la participación en el primer que el 2do dia. Pero termina siendo una cuestión de intensidad, habrá mas o menos concursantes, pero la distribución relativa depende en forma última de la propagación.
En la tabla anterior se exponen ambas visiones para todas las bandas, los colores verdes tienden a indicar una frecuencia mayor (mas favorable) tendiendo al rojo (menos favorable) pasando por valores intermedios (amarillos y naranja) para cada una de las horas del concurso para cada ciclo de 24 horas del concurso.
Por ejemplo para una participación "single band" en 15 metros tendría que tomar la tabla de "mejor hora para la banda" y observaría que se pronostica propagación entre las 1000Z y 2300Z con máximos durante la mañana y el atardecer.
Si hubiera que participar en modo "all band" muestra que en cada horario hay alguna banda recomendada, pero la performance individual de cada banda con el cuadro de "mejor hora para la banda" muestra que en algunos casos aún siendo la única banda recomendada para un horario, la frecuencia para esa banda respecto a si misma es muy pobre. Por ejemplo 40 metros se muestra como la mejor banda a las 0400Z pero en ese horario solo el 2% de los contactos de esa banda durante el día; quizás es mejor planear dormir en esa hora.
Comparto ésta información en el entendimiento que es un recurso útil para otros participantes, ojalá que podamos participar en ésta verdadera fiesta de la radio y que por sobre todas las cosas tengamos un necesario momento de diversión en éste año tan complicado que hemos pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario