domingo, 7 de marzo de 2021

El dragoncito habla nuevas lenguas


Hace bastante tiempo, en 2013 en mi antiguo blog lu7hz.blogspot.com, que he referido utilizar un transceptor Dragon SS301 en salidas portátiles. Se trata de un handy de 5W pep para banda ciudadana que es comercializado bajo varias marcas (Albretch, Magnum, Dragon, etc.);  también opera en AM/FM/SSB en banda de 28 MHz (10 metros) y con una modificación sencilla, pero que requiere soldado en el motherboard,  funciona en 24 MHz (12 metros). Es un diseño simple y su funcionamiento es referido en las redes sociales como "soberbio" o "una porquería" (link) casi con igual frecuencia. En mi uso práctico me ha dado prestaciones satisfactorias una vez que se tiene en cuenta sus ventajas, las que ayudan a compensar sus debilidades. Básicamente es un transceptor mediocre en performance en casi cualquier aspecto que se desee considerar, pero tiene el factor de forma y peso de un handy, por lo que es muy facil transportarlo. Y de hecho ese es el uso primario que le he dado y para el que me resulta satisfactorio, equipo portatil de muy baja huella de espacio y peso para llevar en viajes, con un tiempo de puesta en marcha muy rápido. La antena con la que viene provisto no sirve para mucho, excepto en rangos muy cortos. Pero he obtenido buenos resultados con una antena igualmente pequeña, la MFJ-1810, la que es una antena que luce cara (como, en mi opinión, todos los productos MFJ) pero que es muy robusta, plegada tiene dimensiones muy pequeñas y es muy adecuada para el funcionamiento portátil, sea que al transceptor se lo use en una posición "fija" como que se lo utilice en su original naturaleza de "handy". Entre los problemas que tiene se cuentan que no tiene una forma directa (sin modificaciones en el motherboard) de trabajarlo en CW, que tiende a tener cierto "tironeo" en la frecuencia con el nivel de modulación y que su mecanismo de sintonía apesta pues es práctico para establecer una frecuencia de operación pero no para sintonizar la banda. Lo he llevado en viajes tanto al interior como al exterior y su performance siempre invitó a volver a usarlo. Sin embargo, hace bastante tiempo que no lo uso. En principio porque no viajo tanto como antes, y ciertamente nada desde que estamos en pandemia, pero además porque la propagación en 10 metros es virtualmente inexistente. Hay aperturas de propagación que pueden aprovecharse con buenas antenas en SSB, pero la operación en portátil es con antenas pobres. 

Tampoco se puede usar en CW que es mucho mejor en esas condiciones. Se puede usar en CW por el método de generar la señal como audio. Tanto FLDIGI como MixW tienen esa capacidad, y es un formato básico quizás pero el problema del "tironeo" de frecuencia con el nivel de audio hace que para que la señal sea limpia deba tener muy poco nivel de audio, y eso se traduce en unos pocos cientos de mW (solo pude hacer muy pocos contactos de esa forma, y siempre locales). 
Pero pensé que se le puede dar una vuelta de tuerca a éste equipo usandolo en FT8, con un ajuste cuidadoso de los niveles de audio si se puede sacar entre 500 mW y 1W la experiencia me dice que acoplado a una buena antena debería lograrse una buena performance. Y una buena antena es una antena de media onda alimentada al extremo (EFHW) como las que estuve probando recientemente con tan buen resultado en otros equipos. Una antena de ese tipo para 10 metros solo tiene 5 metros de longitud y es incluso compatible con desplegarla en una habitación o colgarla desde un balcón cualquiera. Con esa posibilidad en mente puse en funcionamiento la portátil con éste transceptor. A mi me pasa, y no sé si es algo que me pasa solo a mi o es generalizado, que tengo las distintas configuraciones de portátil en sus respectivos "bolsos" para un despliegue rápido. Y eso incluye todos los cables, arneses, conectores y otros misceláneos necesarios para la configuración. Pero, por razones de costo, hay componentes que no tengo uno por cada configuración de portátil, por ejemplo la batería de gel de 12V@7AH. Otros componentes en cambio son víctimas de rápidos saqueos cuando necesito configurar otra cosa rápido y encuentro algún cable o conector que me es útil, y por supuesto no repongo. No es completamente fuera de la cuestión que otros miembros de la familia también se sirvan, en particular dispositivos no tan asociados a la radio como cables USB, hub, soundcard, etc. Como quiera que sea, cuando quiero utilizar una determinada configuración portátil no anda nada, me faltan varias cosas y termino necesitando trabajar un poco para ponerla en funcionamiento. En éste caso, además, es obvio que todos los elementos muestran el trajín de muchos uso y las condiciones de conexiones no es la mejor, asi que no vino mal repasarlo. Por lo demás, conceptualmente, la misma interface que usaba para modos digitales y CW, se reutiliza para FT8. El transceptor no tiene VOX, por lo que hay que hacerle PTT mediante un puerto serie (ver diagrama de interfase). Por lo demás, luego de renegar un poco con algunos falsos contactos salió andando. Al sintonizar en 28074 KHz (frecuencia de FT8 para la banda) inmediatamente escuché las clásicas señales de FT8, no solo indicando que andaba sino que además había bastante actividad. 

Muy rápidamente el WSJT-X confirmó que así era, se toman con comodidad estaciones de alcance regional, todos los países limítrofes que mostraban actividad. Configurando la parte transmisora pude contactar sin ninguna dificultad a todas las estaciones que intenté y que llegaban a un nivel SNR -8 dB o mejor, con lo que pude hacer contactos con PY, CE, varios LU e incluso FG5 (Guyana Francesa).
Muy gratamente sorprendido. Luego de llamar CQ varias veces también tuve respuestas de PY y CE. Con el correr de las horas pude hacer QSO con Centro y Norte América, y mas tarde para mi sorpresa incluso Japón. Observando el mapa de reportes en pskreporter.info muestra que la señal es escuchada en buena forma en forma global, mucho mas que aceptable para una configuración modesta de tipo portátil con algo mas de 2W y una antena sencilla. El consumo monitoreado sobre la batería de gel fue de 170mA en recepción y 750mA en transmisión, por lo que aún en un ciclo continuo de llamada y operación en FT8 da algo menos de 0.5A, lo que es mucho menos que lo que consume el FT817 (0.45A/2A respectivamente) y por lo tanto puede operar aproximadamente 14 horas desde la batería de gel. En base a las pruebas con paneles solares también daría una ecuación energética muy favorable usada en conjunto con un computador de bajo consumo como un Raspberry Pi o una tableta Windows sencilla. Definitivamente el uso de FT8 le agrega nueva vida a ésta configuración. Aproveché para probar la configuración con un arrancador portátil USB y con un conversor USB-12V conectado a un pack de recarga. Ambas pruebas fueron exitosas en recepción pero ambas fallaron en transmisión. En el caso del arrancador portátil la calidad de la señal en emisión era pésima, aún bajando prácticamente a la nada misma el nivel de audio (100 mW aproximadamente), mientras que en el caso del conversor USB a 12V directamente al intentar transmitir el handy se reseteaba pues no podía mantener la tensión de funcionamiento, buenas pruebas para saber que ninguno de los dos son opciones válidas para ésta configuración, lástima porque constituyen una solución muy práctica para proveer energía en una operación de poca duración como la que usualmente termina siendo un uso portátil. Solo hay que esperar probar toda ésta configuración en serio en condiciones portátiles.... ¿o no será que en realidad estamos buscando excusas para salir de una vez por todas a tener actividades al aire libre? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario