domingo, 21 de marzo de 2021

El mini máximo de QRP Labs (QCX Mini)

 

En el aire solo se escuchan elogios y buenas señales del transceiver QCX, diseñado por Hans Summers (G0UPL) y el cual es comercializado en forma de kit por Qrp-Labs. Se trata de un transceiver para CW, mono banda, que puede configurarse en cualquier banda de HF que uno elija. El transceiver tiene un muy buen soporte en el foro correspondiente de QRPLabs@groups.io y se recibe respuesta con una velocidad que envidiarían mas de un soporte a clientes. 
El transceptor posee sintonía continua de toda la banda de telegrafía (de toda la banda, en realidad), dos VFO, keyer automático (con modo entrenamiento incluido), memorias, decodificador de CW, tiene la capacidad de funcionar como baliza de CW y WSPR. Completa la lista de facilidades el tener CAT (Computer Aided Tuning), poder conectarse a un GPS. El kit tiene un impresionante listado de agregados, accesorios y modificaciones; solo enThingiverse hay al menos media docena (ejemplo) de cajas para imprimir entre otros agregados. Hay incluso una modificación experimental para hacerlo funcionar en SSB-AM y FM (link) por medio de técnicas de SDR. 
Al mismo tiempo es un transceptor de buena performance, no es un diseño QRP de compromiso, utiliza técnicas de SDR para el procesamiento de la señal tanto para demodular como para filtrar la señal. Tiene por lo tanto muy buena selectividad y no funciona como un conversión directa como típicamente ocurre con los dispositivos QRP mas sencillos. 
 Todas éstas bondades mejoraron con el reciente lanzamiento del modelo QCX-Mini. Funcionalmente es igual a su antecesor (o hermano mayor pues no se ha discontinuado) pero aplica técnicas de construcción mas avanzadas para lograr un aparato de dimensiones muy reducidas, aproximadamente dos teléfonos celulares apilados. El resto de la funcionalidad es igual.
Para lograr semejante reducción y al mismo tiempo que sea un kit accesible la placa de circuito impreso ya viene pre-poblada con un importante número de componentes SMT (resistencias, capacitores e integrados).
Se empieza por construir el transformador toroidal principal, y luego la excelente guía de armado va progresivamente conduciendo la construcción en forma metódica gasta concluirlo. El kit completo consta de una placa principal y dos placas subsidiarias, una para el armado del control de sintonía/volumen y el otro para montar el visor LCD 16X2. 
El proceso de construcción termina con el ensamble de las tres placas y su fijación estructural. Una facilidad fantástica que tiene el kit es que incluye en su firmware las facilidades para sintonizar y ajustar el equipo, no necesita instrumental, la placa misma tiene todo lo necesario. Debido a eso el ajuste es muy rápido. Siempre me gustaron los kits, me permiten concentrarme en la parte que me gusta (la electrónica, el software, la operación) y me resuelve la parte que no me gusta tanto (el juntar componentes en ocasiones dificiles de conseguir sueltos, el armado mecánico, etc); tengo por lo tanto bastante experiencia práctica en ellos. Siempre falta algún componente, hay alguna instrucción poco clara o erronea, siempre hay algún defecto o algo que uno hace mal y siempre uno se da cuenta cuando lo termina que se olvidó de algo. Para que ninguna de esas cosas ocurran, o al menos sea menos probable que ocurran, el kit tiene que ser soberbio. Y éste kit lo es. El manual de armado tiene mas de 100 páginas, paso por paso, con diagramas, con fotos (usualmente en más de un ángulo), con "tips", con "ayudas" y con toda la explicación detallada de funcionamiento para que no solo se arme en forma "mecanicista" mediante una serie de pasos sino con detalladas explicaciones del circuito y módulos. Una belleza.
Al finalizar hice algunas pruebas, para ello lo conecté al manipulador lateral, a la fuente de 12V regulada de la estación, usé un parlante USB (no tiene parlante propio) y empecé a sintonizar. Justo estaba el CQ Russian Contest  asi que tenía muchas estaciones para sintonizar y alguna que otra para comunicar. Justo pude sintonizar a Osvaldo (LU3MAM) quien estaba participando en el concurso, muy bien tomado.
Un concurso es una buena forma de probar un receptor porque se pone en juego que tan bueno es en cuanto a su selectividad y capacidad de manejar un buen rango dinámico, por supuesto que el FT2000 con todos sus filtros avanzados y una antena direccional tomaba mas... ¡mas vale! Pero el chiquitín se defendía muy pero muy bien.
Quedan algunas cosas por repasar, quizás un ajuste mas exacto para extraerle todo el jugo, hacerle un keyer para la computadora, un par de conectores, quizás un par de accesorios con la printer 3D pero ya está. Muy conforme con la compra, deleitado con la construcción y satisfecho con la performance resultante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario