Finalmente llegó el nuevo kit
QDX (Transceiver Digital de QRP-Labs). Si bien los fanatismos no son buenos considero que
Hans Summers (G0UPL) es el mejor diseñador de kits para el mercado de radioaficionados, por lejos. Ya he construido muchos de sus kits e invariablemente son proyectos muy entretenidos pues al estar tan bien diseñados no genera los dolores de cabeza que suelen traer aparejados otros kits. El kit contiene todos los componentes, está diseñado con muchos conceptos de ergonomía y dispone de profusa información (el manual tiene
100+ páginas) donde se detalla a nivel de cada paso constructivo que es lo que hay que hacer, que precauciones hay que tomar, que herramientas se recomienda usar y que revisiones hay que hacer respecto al progreso del armado. Por si todo eso falla hay un grupo en groups.io denominado
QRPLabs donde existe un nivel de soporte muy bueno entre usuarios, además de las frecuentes intervenciones de Hans.
En cierta forma armar los kits de QRP-Labs tiene mucha semejanza con ir a ver una buena película, al finalizar la misma uno se queda con una sensación de placer por lo que experimentó durante su desarrollo, pero también disfrutó mientras ocurría.
El transceiver ha tenido un enorme éxito, en éstos momentos va por su segunda tirada de producción, basta comentar que la primera con 500+ aparatos se agotó en menos de quince minutos que se abrió su compra online. La segunda ocurrió algo parecido. Supongo que seguirá ocurriendo porque el concepto es novedoso, el precio es mas que muy razonable y los primeros que han armado el kit han reportado resultados espectaculares.
Algunos "fixes" que fueron necesarios en el primer batch por errores en la placa impresa fueron corregidos en la segunda tirada, por lo que no hubo que hacer algunos cableados especiales. El único paso que por rutina agrego a todas las construcciones (kit o no) por mas que no estén indicadas es revisar con un medidor de componentes digital que cada componente esté en buenas condiciones y que además su valor sea correspondiente con el nominal para el circuito en que se utilizará, el medidor de componentes es una maravilla de las que uno se pregunta como pudo vivir casi toda la vida sin el.
El armado sigue un orden lógico, primero todos los capacitores, luego los diodos, luego los inductores y los transistores de potencia. El llamarlos "de potencia" casi que es un error pues son transistores MOSFET de baja señal BS170, pero como la etapa de salida es de alta eficiencia 4 de ellos en paralelo dan la potencia de salida necesaria y no se requiere un gran disipador. Luego siguen los transformadores, los bobinados y los toroides que forman parte de los filtros pasabajos para las distintas bandas.
El transceptor opera en 4 bandas (80,40,30 y 20 metros), y no tiene controles externos, su control es exclusivamente mediante
CAT (Computer Aided Tuning) donde soporta el protocolo de comunicación utilizado al efecto por un Kenwood TS440 como en general todos los transceptores de QRP Labs.
No tiene controles externos, de hecho ni siquiera el de encendido y tiene 3 conectores. Un conector BNC para la antena, un jack tubular para la tensión de 12 Vcc y un conector USB-C para la interfaz con la computadora.
Al conectarse la computadora, de tener los drivers apropiados (caso que no revisar el manual sobre como subsanarlo) se registra un puerto serie y una placa de sonido virtuales. El primero será para la conexión CAT y la segunda para la señal de audio.
El transceptor es genérico, transmite cualquier cosa en cualquier frecuencia mientras que la banda base sea alguna forma de señal PSK o NBFM, básicamente mide la frecuencia (o fase) instantáneas de la señal de audio entrante y actualiza la frecuencia del DDS interno para mimetizarla. Es decir genera una señal por síntesis directa sin el proceso de heterodina que es habitual para generar una señal de fonía. Debido a eso es mucho mas facil mantener la linealidad y filtrar espurias. La desventaja es que no importa cual sea el nivel de audio ingresan la portadora resultante en la salida de RF es constante y no se la puede regular.
En estas condiciones puede emitir todos los modos digitales de baja señal, es probable que PSK31, RTTY y SSTV funcionen bien también. Seguro que no funciona en SSB, excepto con enorme distorsión. Es probable (no lo he probado aún) que pueda emitir en DV y merece una prueba (aunque Hans enfáticamente recomienda no hacerlo) en CW emitido mediante audio (tal como lo emite FLDigi y MixW).
El transceptor se puede configurar con un modo comando al que se accede al encender si detecta que estamos con una terminal serie en vez de un computador enviando comandos CAT, existe una cantidad de parámetros de funcionamiento que son configurables aunque aún no he revisado en detalle los mismos (ni creo que sea una idea grandiosa andar tocando sin tener claro primero que hace cada uno).
El primer contacto, el "maiden QSO" del transceptor fue en 20 metros, y gran casualidad, con Miguel (LU9HCO) viejo contertulio en VHF en mi época de residencia en Córdoba como LU7HZ. No es facil en FT8 enviar saludos especiales y no estoy seguro que Miguel conozca mi licencia actual (LU7DZ), pero fue un gusto aún así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario