miércoles, 9 de febrero de 2022

Portatileando por MDQ

 

Parte por restricciones, parte por precaución y otra parte por sentido común la situación de pandemia provocó la reducción de los viajes y las salidas de fin de semana para activar portátil.

Sin embargo, al mismo tiempo aportó la posibilidad de poder trabajar en el armado de equipos, antenas y accesorios para cuando fuera posible. 

He bromeado bastante con que la pandemia permitía activaciones GOTA (Garden On the Air), émulo hogareño del mas sofisticado IOTA o SOTA.

En un viaje reciente a la ciudad de Mar del Plata, conocida también por sus siglas MDP o por el identificador de su aeropuerto MDQ, me propuse explorar una configuración portátil lo mas minimalista posible para activar desde mi casa, un departamento en piso 10 (unos 35 metros de altura).

Y llevé al efecto varios equipos para probar, mas combinaciones de equipos y antenas que lo que el tiempo disponible permitió operar, como era de esperar.

Y tuve buenos resultados, por lo que quisiera compartir con que poco se puede tener resultados satisfactorios.

Para empezar la energía, no traje la batería recargable, que es pequeña pero pesada y claramente no es cómoda para viajar con ella o cargarla. La reemplacé por una fuente switching de 12V@3A, dado que opero con potencias bajas es mas que suficiente. También utilizo un "peine" de bocas USB que se alimenta desde 220V (12 bocas), toda la estación opera en realidad con 5V con excepción del transceiver.

La antena es una variante "clon" china de la MFJ-1899T (que también tengo) la que tiene la ventaja de ser bastante mas robusta y terminar en un conector PL-259, el que es mas apropiado para sostener la antena de mas de dos metros de altura que el conector BNC que tiene la MFJ. Con la impresora 3D hice un bloque de adaptación muy simple, un formato en "U" acostado que permite poner la antena en el tope y un bulón de sujeción en su piso, el conector donde va la antena se completa con un conector BNC a 90 grados y una toma de tierra para el counterpoise, el conector BNC no hace ningún esfuerzo en ésta configuración. Lo completo con un trípode de fotografía (económico) aunque podría ajustarse a cualquier perfil tipo ventana o mesa con una prensa tipo G mini, la que tiene la ventaja que es mas facil de transportar que un trípode.

El equipo es el uSDX, aparato que he comentado previamente y que tiene una performance mas que aceptable a pesar que sus usuarios se quejan un poco. Creo que básicamente es un problema de expectativas, siendo una fracción muy menor del costo de un equipo convencional su performance es una fracción mayor que la relación de costos. Pero no hay que caer en la ingenuidad de compararlo con equipos robustos de 10X su precio o mas. La performance es aceptable en recepción y la potencia de salida es cercana a los 5W en bandas altas y cae a algo menos de 1W en 10 metros, principal motivo de quejas en los usuarios, en particular del creador original del diseño Manuel (DL2MAN) quien sigue quejandose que lo hicieron sin su permiso y no deja pasar oportunidad de remarcar lo mala que es la copia.

La antena necesita un sintonizador, y en la configuración portatil uso dos, lo que no es del todo recomendable porque cada uno agrega pérdidas. El primero es un sintonizador automático ATU-100 y el segundo un sintonizador manual básico de QRPGuys.com. Con el segundo basta para sintonizar la antena con el medidor de Potencia/ROE incorporado en el uSDX, pero el segundo facilita la sintonía y agrega la eficiencia de carga.

Completa la configuración una Raspberry Pi 4 cargada con todo el software necesario en una estación de radio, la interfaz es un soundcard USB y un keyer de construcción casera con un puerto serie USB y un adaptador hecho en casa con un opto-aislador. Completan el "cablerío" un necesario transformador para aislación galvánica entre la placa de sonido y la entrada/salida de audio de transceptor. Los principales programas que uso son FLDIGI, FLRig y WSJT-X, todos compilados desde fuentes para el Raspberry Pi.

Podría operar en fonía, escuché con buena señal a estaciones de un radio de 500 Km en 40 metros y simplemente con el micrófono podría haberlo intentado, pero me concentré en CW y FT8 tanto en la banda de 20 metros como 10 metros.

Los mejores resultados los obtuve en 10 metros, donde en FT8 hice contactos o fui escuchado en todo el continente americano, África (Canarias) y Japón. En CW escuché y contacté con estaciones de USA con señales reportadas para mi bajas pero suficientes para completar un contacto.

Completa la configuración un handy Baofeng DM-5R y un hotspot basado en una Raspberry Pi Zero corriendo el software pi-star, con la que puedo estar en contacto tanto en VHF/UHF local mediante el uso de una antena simple en el balcón como a nivel global mediante los "Talking Groups" de DMR. La huella de la estación es ínfima, uso un pequeño adaptador de USB a 12V (es decir con un conversor USB obtengo 12V) que es suficiente para activar el cargador del handy. Operar en DMR se hace con potencia muy baja y la operación local depende del corresponsal, pudiendo cubrir por la altura de la ubicación a la mayoría de los corresponsales en directo con baja potencia.

Hay algo de "desperdicio" en tener dos placas Raspberry Pi para correr una estación supuestamente minimalista; con bastante trabajo se puede hacer correr pi-star en una Raspberry Pi 4 "full" pues realmente no consume demasiados recursos, pero la instalación "standard" del paquete pi-star es muy minimalista y "cerrada", pensada para bajar la imagen y que salga andando, para hacerla correr en un ambiente mas grande hay que instalarlo partiendo de fuentes y eso es bastante mas complicado, por ahora no vale la pena, pero es algo para pensar a futuro.

El tiempo de armado y desmontaje de la estación es de aproximadamente una hora desde empezar al primer contacto y cabe un una mochila pequeña no muy cargada. En realidad podría, con un empaquetamiento mejor, caber en cualquier equipaje habitual en un viaje de negocios o placer, ciertamente como parte de una salida de fin de semana. Para una activación mas exigente, como por ejemplo un "outdoors" en algún parque o un SOTA creo que es en general apropiada pues si bien hay que llevar alguna batería el volumen no es demasiado mas grande.

La operación puede hacerse directamente contra la Raspberry Pi 4 usando el TV doméstico como monitor (casi cualquier TV moderno tiene entrada HDMI) y un pequeño teclado plegable BlueTooth; pero encuentro mas práctico acceder desde otra PC o tableta IPad usando SSH y VNC, para FT8 es ideal. Para CW la recepción es a oido, el uSDX tiene un decodificador incorporado herencia de los orígenes como transceptor QCX de su firmware, pero como todo decodificador no sirve de nada y tomar a oido termina siendo la mejor opción. Para emitir se puede usar tanto un pequeño manipulador lateral (MFJ) usando el keyer electrónico que tiene que transceptor o directamente utilizar FLDigi al efecto (lo que es mas potente).

Como en todos los aspectos de la radio la experimentación de usarlo fue muy divertida, pero lo fue mas el prepararlo, pensar que componentes convenía o no incluir así como construir cables y conectores especiales.

Pues de eso se trata, de divertirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario