miércoles, 16 de febrero de 2022

ARRL International DX 2022


Se viene el ARRL International DX 2022, uno de los torneos de radiosport mas importante del año, tanto en antiguedad como magnitud de concurrencia, típicamente es parte de la clasificación WRTC 2022 también. Por la naturaleza de sus objetivos puede considerarse un "work USA" o un "US Open" si se asimilara a una competencia de tenis, en cuyo caso también sería un torneo de "gran Slam".
He participado muchas veces en diferentes categorías y no termino de encontrar una que me convenza completamente. La categoría que mas me gustaría sería SOSB10(U) QRP o LP, la cual desafortunadamente no existe. Las categorías que segmentan por potencia son todas "All Band" y las categorías "Single Band" mezclan todas las potencias juntas. Es decir termina siendo un equilibrio entre la cantidad de horas a participar y el tipo de competitividad que se tiene. Con una participación "Single Band" se puede tener un resultado competitivo a nivel continental con 8 a 12 horas de participación, el equivalente para "All Band" es fácilmente el doble, quizás mas incluso. Cada uno tiene entonces que definir que es lo que quiere, pero también lo que puede en términos físicos, familiares, sociales o incluso de motivación.
Como muchas veces he compartido en éste blog en el pasado, considero el planeamiento previo al concurso una parte importante de la preparación, y porque no del atractivo, que se obtiene. Es una tarea de evaluación, que tiene mucho de empírica y vivencial, pero que da una pauta de cuales serán las condiciones de propagación que se encontrarán, en que banda o bandas es mejor participar alineado con el deseo de invertir horas de competencia e incluso que estrategia de participación en términos de categoría es la mejor.
Por supuesto que hay operadores que no necesitan tal preparación, simplemente encienden en lo que entienden puede ser el mejor momento y mediante exploración de las bandas interpretan la propagación y actúan en consecuencia.
Con márgenes amplios de variación, pues después de todo se trata de pronosticar un fenómeno que involucra energías de escala cósmica que operan prácticamente al azar, tengo suficiente evidencia que el marco de la investigación previa de no mediar un evento solar significativo dá un pronóstico adecuado de aperturas e intensidades, suficiente para un planeamiento previo. Luego, con ese planeamiento previo se lo confirma durante el concurso.
Hay dos enfoques que he utilizado con bastante buenos resultados, uno es el basado en modelos de predicción de la propagación, VOACAP por ejemplo.
Para un circuito Argentina-USA (tomando Denver,CO) como centro de USA, se observa el pronóstico para las distintas bandas usando antenas direccionales y con 100W de potencia en CW, en general por experiencia se obtiene buenas condiciones cuando la probabilidad es superior al 70-80%. 
Otro enfoque es utilizar datos de comunicados reales en las distintas bandas y mediante el conteo de frecuencia de esos contactos asimilar la existencia (o no) de condiciones y la fortaleza de las mismas, asumiendo que mas contactos implica mejores condiciones. Hay varias fuentes para éste tipo de análisis y con el tiempo he utilizado, con distinto grado de éxito a todos ellos.
Por supuesto la fuente primaria es el tráfico de DX-Clusters, aunque encuentro que los reportes son algo erráticos y depende tanto que el contacto exista como que alguien se tome el trabajo de generar el "spot". Un poco mas ajustado es utilizar el Reverse Beacon Network (RBN) cuyo reporte es automático, aunque sigue dependiendo de dos estaciones haciendo un QSO que sean reportados, dependiendo del horario puede haber buena propagación pero no participantes, propagación social por llamarlo de alguna forma. Finalmente el sistema Weak Signal Propagation Report (WSPR o "whisper", susurro) forma una red global de estaciones "baliza" y "receptoras" completamente automática. Con su inaudita capacidad de tomar señales cuya relación señal-ruido (SNR, Signal-to-Noise-Ratio) cercanas a -30 dB (30 dB por debajo del ruido en un canal de fonía) puede capturar aperturas ínfimas que hasta quizás no son usables en otros modos, con la posible excepción de FT8. Sin embargo es bastante facil "corregir" los reportes sabiendo la potencia de la baliza (que es indicada en el mensaje) y sabiendo que una estación en LP emitirá con al menos 100W (típicamente 20-26 dB mas que la baliza), se completa el ajuste sabiendo que el piso de CW está entre -5 a -10dB de SNR dependiendo de la habilidad del operador, por lo tanto si el reporte WSPR +25dB da -5dB o mas el canal también es válido para CW. Todo con muchos supuestos, muy aproximado, pero funciona.
Entonces tabulando los reportes se sabe cuantos contactos hay por banda en cada horario, cual es su margen de señal y como comparan las bandas entre si, con lo que puede obtenerse la mejor banda para la hora (para orientar a quien opera all band) y la mejor hora para la banda (para orientar a quien opera single band en una banda en particular). En la tabla adjunta se encuentran ambos análisis y el coloreado ayuda visualmente a saber los mejores momentos pronosticados, cuanto mas verde mejor, cuanto mas rojo peor.
Pero todo es preparación, la verdad se dá en el transcurso del concurso, donde hay que ir ajustando de acuerdo a lo que se encuentre, aunque en general es difícil pasar de una participación single band a all band luego de varias horas de participación.
Sea que se elija lo uno o lo otro, hay que pensar en encontrar la mejor forma de divertirse, que cada uno le entre al concurso como mejor le sirva y mas placer le de. Para eso son los concursos. Para eso es la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario