En un entrada anterior hice una descripción mas o menos detallada del "ecosistema" de transceptores uSDX. Está siendo bastante común el concepto de "ecosistema" partiendo de un diseño generado y compartido por alguien, el cual va recibiendo sucesivas mejoras, y con el tiempo generando "familias" de aparatos similares que han recibido alguna modificación especializada para un propósito en particular. En entradas anteriores he compartido distintos miembros de esta "familia" y algo de su historia.
La saga de clones chinos continúa, hay muchos modelos ofertados desde distintos fabricantes. El "azul", el "punta roja", el "uSDR", etc. Incluso hay un "clon" de los "clones", pues Manuel (DL2MAN) ha sacado su propia versión llamada (tr)uSDR que se vende en portales chinos tanto en formato kit como dispositivo armado.
Personalmente me fascina el concepto, lo encuentro muy versatil y habiendome familiarizado con el el firmware tiene el potencial para un número de proyectos afines.
Mientras tanto me tropecé buscando otra cosa con una versión extremadamente compacta, no tiene un nombre en particular por lo que lo llamo el (micro)uSDX. ¿Que tan pequeño?... muy pequeño... bastante mas pequeño que un handy de VHF/UHF Baofeng.
Luego de la compra, que coincidió con el año nuevo chino y cierto desbarajuste de las logísticas globales por la invasión de Ucrania finalmente lo recibí.
El resultado de las pruebas me indica que todo depende de que expectativas uno se genera, en función de que tan alto las ponga es mas o menos probable quedar decepcionado.
El precio es imbatible, mucho menos que cualquier modelo armado de uSDX. La especificación mas o menos la habitual para éste diseño aunque con muy poca información constructiva (circuito, manual, etc.). El portal Aliexpress donde lo compré indicaba que es para 40-20-15 mts con potencias de 0.1 a 5W.Al recibirlo el paquete es la frugalidad misma, básicamente el transceptor sin ningún accesorio (ninguno) y con un papel que dice "consulte la reseña en el artículo del producto"... y no hay reseña alguna... (con excepción del conexionado de la entrada PTT/MIC y la salida SPKR).
El sonido es el esperable en un parlante tan pequeño, tiene micrófono incorporado pero no tiene agujero para el mismo por lo que la voz suena un poco "apagada", Dafydd (Dav) Walters (M0WDV) me sugirió en el sitio de soporte para ucx groups.io (donde se discuten cuestiones de todos los modelos y variantes) que hiciera un pequeño agujero en la carcaza a la altura del micrófono, la idea tiene méritos si se lo va a usar en fonía (que no es mi caso). El PTT externo funciona bien (uno de los switches) tal como es estandar en el diseño uSDX.
Pero primer problema, al intentar usarlo en FT8 el PTT por entrada no funciona. Pude hacerlo andar en el modo configurando el control VOX (el que está inactivado de fábrica), hay que tener cuidado de subir el valor de NOISE GATE a 6 o 7 antes de activar el VOX, caso contrario con el valor de fábrica (2) el VOX se activa con el ruido de fondo y queda permanentemente activado. El firmware QCX-SSB no permite cambiar configuración en transmisión asi que se entra en un loop (queda en transmisión, al apagarlo está grabada la configuración por lo que al encenderlo vuelve a ponerse en transmisor, entonces no arranca ..). Superado el loop macabro y logrando que se haga un "reset" de parámetros a valores de fábrica logré hacerlo andar bastante bien en FT8.
Me llama la atención que el firmware deja seleccionar cualquier banda entre 160 y 6 metros, pero resulta que los filtros son solo para 40,20 y 15 por lo que en cualquier otra banda las espurias son monumentales y es riesgoso poner al equipo en transmisión.
Finalmente desarmé el aparato exponiendo su interior, son dos placas en sandwich muy pegadas entre si y a su vez muy pegadas a las tapas de la carcasa. La construcción parece muy deficiente y desprolija. Los toroides están flojos, los switches tenían un falso contacto y tuve que repasar las soldaduras y lo mismo con el conector de 12V pues al moverlos tenían comportamiento errático. Finalmente solucioné la falta de PTT tirando un cable desde el switch de PTT (que si anda) al pin correspondiente del jack MIC/PTT con lo que quedó andando muy bien (tanto en VOX como en PTT externo).
Tuve que armar un pequeño arnés para combinar la señal de PTT/Manipulador externo con la de MIC, agregar un cable 3.5 mm stereo macho-macho y una fuente 12V@4A que uso para éstas pruebas. También tuve que agregar un acoplador SMA(m)-BNC(m) para poder acoplar a las antenas. El conector de antena luce fragil y su soldado interno lo es mas aún, es aconsejable conectarle la antena con un cable bien flexible que no aplique torque sobre el conector.
Para mas seguridad agregué cinta aislante bajo los pines de la placa que pudieran estar en riesgo de hacer corto contra ella, en particular los de RF de salida y los de alimentación de 12V.
Internamente tiene los conectores para programarle otras versiones de microcódigo pero sin pines, es posible que buscando con el suficiente empeño se encuentre como entrarle con una linea CAT a nivel TTL. No tiene batería ni espacio para ponerla dentro de la carcaza.
No hice aún contactos en CW pero si hice varios en FT8. La potencia de salida (todavía no le ajusto los parámetros del firmware) está en el orden de 300-400 mW sobre una antena dipolo rígido, es una potencia adecuada para un trabajo casual en FT8 y local en CW. Es un tema que hay que seguir investigando, pero no me quedaron muchas ganas de aumentarsela porque los transistores de salida no tienen disipador, mucha eficiencia de clase D/E, pero sin disipador no creo que sea sensato tratar de sacarle mucho mas de 1W a 4 transistores FET de baja señal como el BS170.
Todavía queda bastante para experimentar pero la primer impresión, como dije antes, depende de lo que uno esperaba. Conociendo el diseño en hardware y software e incluso conociendo lo comprometido del diseño del QCX-Mini para entrar en una forma mucho mas pequeña (y siendo éste MAS pequeño que un QCX-Mini) sabía que seguramente habían tenido que realizar muchos compromisos. No tener batería, probablemente cuidado con la potencia. La construcción pésima y el control de calidad peor no lo contaba, en parte se explica por el precio.
En resumen, creo que no es un aparato para iniciados o quien no tenga ganas de abrirlo para reparar y experimentar, aún así bajo esas condiciones de bajas expectativas su precio bajo y su factor de forma miniatura lo hace atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario