domingo, 13 de febrero de 2022

Keyer 3D para portatil

 

Por mucho tiempo el mini-paddle de CW MFJ-561 ha sido parte de mi estación. Es muy pequeño y práctico, ideal para acompañar una estación portatil. Por cierto que no le dá para grandes velocidades pero cumple su papel.

Con la incorporación de varios equipos portátiles se plantea la utilidad de tener otro keyer por lo que empecé a mirar diseños en Internet y encontré que en YouTube las estaciones que hacen salidas desde exteriores (outdoor, POTA, SOTA, IOTA entre otros) suelen utilizar un diseño de keyer muy pequeño. Siempre he preferido tener keyers grandes y pesados, para que no se mueva mientras transmito ni tener que sostenerlo. Pero observé que la técnica es tomar el keyer en un puño y manipular con la otra mano. Para hacer eso tiene que ser pequeño y liviano.

Encontré varios diseños en The Thingiverse, por ejemplo éste de iambic paddles que me pareció lo suficientemente parecido a lo que necesito y lo suficientemente simple como para intentarlo, no me entusiasman los proyectos con base mecánica por cierto, pero en éste la mayor parte lo hace la impresora 3D.  

Bajados los archivos de diseño gráfico (.stl) imprimí primero las dos paletas y luego la caja, lo hice para poder utilizar colores distintos de hilo plástico. Mi impresora, una ANET A8 es posiblemente la mas básica, y si bien mas que cubre mis necesidades no permite lujos como impresión en mas de un color al mismo tiempo.

En general encuentro que con la calidad de mi impresora puedo hacer diseños que requieran una precisión mayor a 0.1 mm y cuyo acabado no sea crítico. Hay impresoras mas costosas que tienen mejor comportamiento en ambos aspectos, pero no se justifican a mi juicio para un uso hogareño y de proyectos relacionados con un hobby.

Utilizo extensivamente la impresora 3D para usos de aficionado en la construcción de accesorios y gabinetes, mas que cumple su función y es realmente económico darle una finalización muy buena a los proyectos con una fracción del esfuerzo que hubiera significado plantear un gabinete en metal, supuesto que la configuración del aparato en cuestión fuera posible con las herramientas que dispongo (por no hablar de la habilidad). Por ejemplo, toda "ventana" de tipo "cuadrada" en un gabinete es una penuria en gabinetes metálicos mientras que es trivial en un diseño con impresora 3D.

Los diseños que hago son tan básicos que me sobra una herramienta online llamada TinkerCad, originalmente usaba esa herramienta para emular placas Arduino y hacer debug del código; pero ahora que programo poco en Arduino uso bastante el sitio para los diseños 3D. Realmente tiene una interfaz y herramientas intuitivas, varias formas comunes pre-definidas y permite tener una biblioteca de componentes comunes. Mas que adecuado.

Supongo que tengo que trabajar un poco para que la operación sea mas firme, pero en principio quedó andando rápidamente. Como todo proyecto, no se puede considerar completado sin la correspondiente ceremonia de bautismo en el aire, y allí fui!



No hay comentarios:

Publicar un comentario