martes, 12 de febrero de 2019

ARRL DX International 2019 (CW)

Se viene el ARRL DX International de CW edición 2019, uno de los principales concursos del calendario internacional que abre la temporada y otorga puntos para el WRTC 2022 (en ¡Italia!).

Si bien hay algunos signos débiles que el ciclo solar ya pegó en el fondo y está empezando a repuntar estamos aún lejos, muy lejos... varios años, que la propagación sea realmente importante. En éstos días se puede observar un SFI=70 y un SSN=0, pobrísimo  (la nada misma) para sostener propagación en las bandas altas. Dado que las antenas necesarias hacen complicado trabajar en las bandas de 160 y 80 metros es de esperar que el grueso de la acción transcurra en las bandas de 20 y 40 metros. El pronóstico de propagación se complica un poco pues los modelos de propagación ionosférica tienden a dar resultados marginales, sobre todo en 40 metros, cuando no hay una propagación neta por capa F. Por otra parte, el método estadístico basado en contactos registrados en los clusters, en particular en el Reverse Beacon Network, es probable que no sea realistas puesto que hace prácticamente dos meses que no hay concursos significativos que permitan registrar un nivel de actividad aproximadamente similar al de un concurso con la configuración aproximadamente encontrada en el Sol. Para solucionar esos problemas intento estudiar la propagación a partir de los datos en el WSPRNet (Weak Signal Propagation Report). Para ello filtro la actividad durante el mes de Febrero de forma de quedarme con los reportes que involucren estaciones de Argentina y de zonas W/VE/XE. El resultado es un dataset de mas de 15000 reportes para 40 Mts. y otro tanto para 20 Mts. (el que incluye los reportes realizados por y hacia mi estación de monitoreo WSPR). En base a esos


datos es posible establecer una distribución de frecuencias horarias las que, estimo, correlacionarán con las condiciones de propagación (mas frecuencia, mejor propagación). Ahora bien, el WSPR como modo es capaz de generar un reporte para un circuito con una señal que está -30 dB por debajo del ruido en un canal de 2.5 KHz, claramente una performance que CW no tiene. Pero eso puede igualarse (aproximadamente) con algunas cuentas sencillas, las que son mostradas en la figura para mayor sencillez. A la relación señal a ruido (SNR) reportada en WSPR hay que sumarle la diferencia entre la potencia de la estación con la que se concursará (supuesta 100W o 50 dBm) y la señal del beacon que fue reportado, es decir mayor potencia menor SNR. Por otra parte el umbral de detección de CW es un poco difuso, para detección por máquina una estimación rápida entrega -5 dB mientras que se reporta que la combinación "oido-cerebro" puede mejorar esa figura hasta -15 dB, se toma como conservador el punto medio, es decir -10 dB. Eso hace que cualquier señal que esté hasta -10 dB por debajo del ruido en un canal de 2.5 KHz podrá ser decodificada. Con esa cuenta sencilla es posible identificar que señales están por encima del umbral y que por lo tanto deberían ser operables.

Filtrando por el criterio de relación señal-ruido es posible estimar un pronóstico preliminar de horarios tentativos para las aperturas de propagación, los que pueden verse en la figura. Según éste cálculo 40 metros debería presentar aprox. 12 horas de propagación siendo aproximadamente la mitad razonablemente buenos y el resto marginales, es decir aprox. 12 horas en todo el concurso.
Por su parte 20 metros presenta un patrón algo mas restringido  con también 12 horas de propagación esperada pero solo 3 o 4 horas de buenas condiciones. ¡Sin duda que va a ser un evento desafiante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario