lunes, 18 de febrero de 2019

¡Nodo 499 de SatNOGS online!

Luego de algún porrazo en la configuración inicial finalmente pude poner "online" el nodo 499 en SatNOGS (¿quinieleros en la audiencia?) con el nombre artístico LU7DID. Por ahora en modo "testing" según recomienda la guía de puesta en marcha. Guía no del todo clara, por ejemplo no quedaba para nada claro cual era el ID de la estación, sin el cual la conexión a la red no era posible.
He calendarizado tres observaciones a modo de prueba como para ir depurando la configuración. OSCAR 7 (¿sigue vivo?), un satélite ignoto y un FUNCUBE con una pasada de muy baja elevación. A primera vista  parecería que esto se aleja bastante de la experimentación mayormente centrada en modos de señales débiles, sin embargo tiene mucho en común. Se basan en el uso conjunto de una placa Raspberry Pi, el uso intensivo de SDR, la utilización de un dongle RTL-SDR como receptor y el funcionamiento automático.

La configuración inicial es con una antena Ringo (¡ya sé que no es adecuada!) hasta que pueda traer una Walmar de VHF que utilicé durante mucho tiempo (¡años!) para recibir satélites NOAA desde Córdoba la semana que viene. También quiero probar con tiempo la direccional apuntando en forma fija al Norte o al Sur (o viceversa); por bastante tiempo sin rotor en Córdoba hacía satélites así y podía tomar medio paso. El nodo en sí está corriendo en una Raspberry PI Mod 3 (mucrux) que está integrado al cluster de otras máquinas similares, tiene su propio dongle RTL-SDR asignado porque la idea general es que opere en forma autónoma 7x24, bastante lejos de eso todavía.  Todavía falta tomarle bastante la mano y ver como se puede maximizar la toma de pasadas de satélites y a cuales se puede intentar escuchar, por ahora solo en VHF.

Vamos a ver que sale, por ahora el nodo figura ya en el mapa, y eso es todo un logro. La configuración inicial fue un poco a los golpes, la imagen del Raspbian que ofrecen en SatNOGS pesa poco (600+MBytes) comparada con la distribución standard Raspbian pero también le falta las cosas mas elementales, supongo que está hecha así para que la bajen y no la toquen demasiado (en mi caso no fue así)

3 comentarios:

  1. Que rapido la armó. Primer nodo de Sudamérica !!!. Felicitaciones.

    En algún momento me integraré a la red...

    Gustavo - LU2JGP

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias, pero en realidad fue el 2do dado que el primero fue "El Nido" en zona CX, fue sí el primero en "producción". En realidad no tuve que armar demasiado, asigné una máquina que estaba vacía en el cluster, le bajé la imagen SatNOGS, la configuré, agregué algunas modificaciones y alli salió andando.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, excelente trabajo! le consulto, este mismo trabajo se puede hacer en una notebook o PC de escritorio? o solo es posible a través de Raspberry? Saludos

    ResponderEliminar