martes, 19 de febrero de 2019

ARRL DX Pronóstico vs. Realidad

Y pasó el ARRL DX International de CW 2019. Entretenido a pesar que las condiciones no estuvieron tan buenas. Justamente quería compartir una análisis entre lo que fue el pronóstico del concurso (basado en WSPR) y la realidad, al menos la realidad vista desde mi estación.
El método de abordar númericamente el pronóstico, ensayado ya muchas veces en función de información extraida de los DX Clusters o directamente el Reverse Beacon Network sienta sus bases en métodos de matemáticas aplicadas (estadísticas), en particular una rama llamada estadística inferencial. La estadística tiene sus raices en el estudio de las matemáticas y se hunde en la noche de los tiempos, casi tan lejos como hay evidencia de saber matemático. Pero no fue sino hasta la edad moderna con Descartes, Laplace y Fermat que las estadísticas adquirió un cuerpo formal. A comienzos del siglo XX el trabajo de matemáticos brillantes, pero en particular de Pearson y Fischer, dio los fundamentos en los cuales es posible mediante el estudio de una población en el pasado inferir su comportamiento en el futuro. Todo esto viene a cuento porque es muy común que se menosprecie a las estadísticas como instrumento, lamentablemente con no poca frecuencia las estadísticas son utilizadas (en ocasiones por ignorancia, en otras por simple mala fé) para demostrar cualquier cosa. Sin embargo, cuando se las usa profesionalmente no hay tanto margen a la chantada, así como hay predicciones también hay instrumentos para estimar su validez (que usualmente son omitidos), con lo que uno puede estimar su "confianza" en si los resultados son puro azar o tienen escondido en el ruido cual puede ser la verdad (y medir que tan alto es el ruido). La propagación, dicho múltiples veces, en fenómeno caótico y que involucra energías de escala cósmica, es por lo tanto impredecible sobre una base completamente heurística. Sin embargo, de Einstein (movimiento browniano) para aquí, las estadísticas pueden caracterizar ese tipo de fenómenos aleatorios. Dias pasados compartí lo que podía ser un pronóstico del comportamiento de las bandas de 20 y 40 metros basado en el reporte de estaciones de la red WSPR de-hacia Argentina en la semana inmediata anterior al concurso. Este tipo de análisis se basa en algunas premisas, que si no se sostienen lo invalidan.

La primera y mas obvia es que las condiciones ambientales son similares, hablando del Sol esa es una hipótesis un tanto arriesgada, porque si bien sigue ciclos conocidos (pero no comprendidos) en el largo plazo en el corto es impredecible. Por otra parte su rotación puede ocasionar que una particularidad (un poro, una mancha, un plague, etc) que estaba oculto al comienzo de la semana no lo esté al fin (o viceversa). Las condiciones de acuerdo a las principales mediciones fue razonablemente estable, un SFI del orden de 70 y un SSN cercano o en cero. Los indicadores de actividad magnética K y A  mostraron valores razonablemente calmos. El segundo factor es, según lo comentado antes, la variabilidad misma de un proceso aleatorio. Dicho todo esto resta entonces comparar el pronóstico con el perfil de contactos, lo que se hace en la figura que se corresponde con el pronóstico para 20 metros (banda en la que participé). El perfil nocturno fue adecuadamente representado en el primer día y no tanto en el 2do. Aquí creo que opera un factor que estadística se denomina "especial" y es que allí estaba terminando el concurso y la falta de contactos podía deberse no solo a la propagación sino a otros factores tales como estaciones disponibles, cansancio, cierre de la participación, etc. De hecho había entre 2300Z y 2359Z del Domingo bastantes estaciones, solo que ya había trabajado a la mayoría, y las que no estaban en run con otras partes y no contestaban. En el comienzo de la propagación el pronóstico anduvo bastante bien aunque el sábado se adelantó casi 3 horas y el domingo una hora, la duración de las aperturas fue razonablemente bien pronosticada y por cierto los tiempos sin aperturas fueron bastante bien anticipados, lo que en lo particular me ahorró varias horas de estar llamando inútilmente. O sea que el resultado fue bastante bueno en mi opinión, el error medio está dentro del 10%, margen mas que aceptable para éste tipo de pronósticos. Nada supera el monitorear la situación real para decidir sobre el concurso que hacer, participar o no en Single Band, quedarse o saltar en All Band. Pero es un instrumento mas que bueno para hacer un planeamiento de como se encarará el concurso, mas o menos cuantas horas estará y complementarlo con otras actividades. Una herramienta ciertamente útil que hay que perseverar en mejorarla.


1 comentario: