miércoles, 13 de febrero de 2019

SatNOGS (Satellite Networked Open Ground Station)

Información muy interesante distribuida por AMSAT Argentina relacionado con una red abierta para el seguimiento de satélites. Usa una configuración de SDR+RBPi Pi muy similar a la que estoy utilizando en experimentación para modos digitales de bajas señales, lo que hace muy probable que ponga un nodo experimental en los próximos días. La información está contenida en un correo enviado desde AMSAT Arg. que transcribo como ellos pidieron, literalmente, a continuación.
=======================================================================
Amigos,

Hasta que surgieron los SatNOGS, solo había dos posibilidades para recibir un satélite: esperar hasta que este "sobre su cabeza" (y esto puede llevar mucho tiempo) o alquilar una costosa red comercial de estaciones terrestres para la comunicación, ahora hay una tercer posibilidad por demás interesante. 

SatNOGS es libre y gratuito y permite analizar muchos datos, dado que hay muchas estaciones recibiendo muchos satélites y en muchos lugares diferentes, es una solución para recibir voz o datos de casi cualquier satélite este donde este.

SatNOGS integra la Fundación 'Espacio Libre'. El objetivo de este proyecto es armar una red global de estaciones terrestres de satélite. 

Es un proyecto participativo de codigo abierto basado en estaciones automatizadas, accediendo a sus capturas a traves de una pagina web. https://wiki.satnogs.org/Raspberry_Pi_3#Raspbian 

Quienes contribuyen a la red usan una Raspberry Pi-3 + un dongle SDR + una antena VHF o UHF. Hay una imagen de Raspberry Pi disponible para simplificar la instalación del software . 

A nivel publico, podremos escuchar p.ej al LUSAT yendo a https://network.satnogs.org/observations/?norad=20442 donde veremos quienes y cuando lo recibieron, su waterfall, su audio, etc. (20442 es el Nro.de catalogo, puede ponerse cualquier otro).

Otro ejemplo: https://network.satnogs.org/observations/452813/ permite escuchar la operación del AO-92 sobre Norteamérica, ademas de habilitar decodificar telemetría. 

Quizás algún dia tengamos una estación SatNOGS en nuestra region dando un servicio muy util a la radioafición.

Agradecemos, de ser posible, la difusión de esta información.

73, LU7AA, AMSAT Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario