sábado, 1 de septiembre de 2018

Viejos recursos, nueva casa

He migrado a éste blog el recurso de monitoreo de propagación (WebCluster) que provisto por Rick (LU9DA) en su página Web vengo usando desde hace más de una década y que me resulta sorprendentemente eficiente y efectivo.
El mismo se basa en una serie de imágenes que genera Rick cada pocos minutos mostrando los trazos en un mapa indicando estaciones reportadas en el cluster y sus reportantes. La suma de ambas muestra que caminos de propagación están abiertos y en cierta medida su intensidad. Es enormemente útil para identificar rápidamente cuando la propagación cambia, sea geográficamente o en cuanto a la banda en la que ocurren aperturas. Un simple script, disponible como gadget permanente en éste blog, lo único que hace es tomar esas imágenes y refrescarlas periódicamente. Muchas veces he intercambiado opiniones con otros colegas sobre si el uso de éste recurso implica operar "asistido" o no, y la cuestión no es facil de dilucidar puesto que si bien no aporta información de estación y frecuencia (un spot) también es claro que es mas facil que estar ruleteando las bandas para escuchar cual se abrió y para donde. En mi caso lo uso cuando opero asistido con lo que la situación pierde entidad. También aproveché para trasladar otros dos recursos muy útiles de mi anterior blog a éste. Espero que les sea útil, es un gran recurso.

miércoles, 8 de agosto de 2018

WAE DX CW 2018

Se viene una de las competencias mas importantes del calendario anual, el Work All Europe DX (WAE DX) en su edición 2018 para CW.
Usualmente ofrece un nivel de participación muy alto, lo que es bastante central en momentos donde la propagación está muy mala, lo que transforma cualquier concurso en aburrido si además tiene pocas estaciones.
No estamos particularmente bien ubicados geográficamente para éste concurso, Sud América tiene una enorme desventaja en bandas bajas debido a la cercanía de estaciones no Europeas en Asia, África e incluso Norte América a sus correspondientes de Europa. Esto es así aún en momentos mas activos del ciclo solar, pero se deteriora mas al resultar la actividad en bandas mas altas, primariamente en 10 y 15 metros, casi inexistente y de poco peso.
La estimación de propagación, como en entradas anteriores realizada en función de perfiles de propagación en el pasado reciente, utiliza la actividad durante el fin de semana del IARU Championship que ocurrió el 14 y 15 de Julio ppdo. Esta elección tiene la ventaja de ser representativa por la cantidad mayor de estaciones que participaron y por haber ocurrido hace aproximadamente un mes atrás, es de esperar que el casi inexistente panorama de eventos solares tienda a repetirse. Existe aún así como desventaja el hecho que el IARU es un concurso de 24 horas y no de 48 horas, por lo que la muestra será claramente sesgada y parcial. Los patrones de participación de estaciones "casuales" varía vastamente entre sábado y domingo, solo estaciones de equipos o muy competitivas en categorías "single-operator" actúan con intensidad similar en ambos días. Con éstas salvedades y precauciones, además de las habituales sobre la naturaleza aleatoria de la propagación, se puede proyectar como podría lucir la propagación durante el fin de semana. Se puede observar que las bandas de 10,15 y 80 metros serán probablemente poco relevantes en cantidad de contactos, aunque nunca hay que despreciar cualquier contacto oportunista que pueda hacerse pues pesará significativamente en la cuenta de multiplicadores (al final del concurso cada multiplicador equivale a muchos contactos y terminan pesando). El grueso del volumen se pronostican en 20 y en menor medida en 40 metros; las tres o cuatro mejores horas deberían ocurrir al atardecer en 20 metros.
El WAE tiene como concurso además el incentivo de permitir operar en el modo "QTC" donde cada estación puede "repetir" datos de los contactos previos a modo de mensaje, y cada contacto intercambiado de ésta manera termina "duplicando" el puntaje de los contactos. Y estamos, además, en el mejor lado para hacer QTC pues nosotros "enviamos" los QTC, pero nuestros colegas europeos deben "recibirlos", lo que no siempre la tienen facil para hacer. Para los que participen espero que sea divertido.

domingo, 29 de julio de 2018

Charla sobre SDR en RCA (YouTube)

Gracias a la oportunidad (y honor) que me dio el Radio Club Argentino (RCA) di una charla sobre Radio Definida por Software (SDR), la misma tuvo una audiencia local y fue emitida como un WebCast usando la plataforma Facebook. 
Desafortunadamente hubo una serie de dificultades técnicas en el formato usado para transmitir que provocaron que el video y el audio tuvieran un poco menos de calidad que lo que se hubiera previsto. También luego de la charla pude ver en los comentarios de FaceBook que hubo bastantes reportes de problemas en el video y el audio. Para mitigar parcialmente esa situación el RCA ha colocado en YouTube (enlace) la totalidad de la charla.  Por lo que pude evaluar el sonido salió claro la mayor parte de la charla, y Gastón Ettegui fungiendo como el operador fue habilmente pasando de la imagen mia a la del proyector por lo que creo que se vieron los slides con bastante claridad. También hubo un par de los ejemplos donde el audio quizás no se pudo escuchar bien. Hubo dos interrupciones del video, pero me dá la impresión que el flujo principal de la charla y el material puedo apreciarse, incluyendo las preguntas locales que se escuchaban con claridad. Con la publicación de la charla y posteriormente la presentación espero que quienes estén interesados en el tema puedan revisarlo.

Una errata, durante la conversación una pregunta local abordó la cuestión de como aislo el receptor en transmisión para que no se dañe a lo que comento que procuro por diseño que  el receptor nunca reciba mas de "10 dBm o sea 100 mW", 100 mW es 20 dBm y es lo que en realidad quise decir, es lo que trato que le llegue como máximo al receptor y para lograrlo trabajo con potencia emitida, distancia entre las antenas y diferencias de polarización entre ellas.
Por lo demas, una velada amena y agradable en lo que me concierne y ojalá que haya sido productiva y amena también para los que concurrieron con un clima horrible en Buenos Aires o se tomaron la molestia de tratar de seguir la charla por las redes. 

viernes, 13 de julio de 2018

IARU HF Championship 2018

Y se viene el IARU HF Championship versión 2018 organizado como todos los años por la ARRL. Este año, muy alineado con el espíritu mundialista de Rusia 2018, con el condimento especial de realizarse el WRTC 2018 dentro del mismo, que vendría a ser como las olimpíadas o el mundial para el radio sport.
Las condiciones de propagación están muy chatas sin embargo, estamos encaminados muy firmemente hacia el mínimo solar, con lo que es de esperar que el grueso de la actividad ocurra en 20 metros, con incremento de la actividad en 40 y 80 metros durante la noche y, quizás, ocasionales aperturas en 15 metros (con algún "spike" en 10 metros, quizás).
Es difícil anclarse en que tomar como referencia, las alternativas son el fin de semana anterior, que con algo de suerte capturará además de la actividad normal y algún otro concurso a las estaciones que salieron a hacer ajustes de equipos. La otra alternativa, y en definitiva la que utilicé, es tomar actividad de aproximadamente un mes atrás tratando de tomar en forma representativa una rotación solar. El fin de semana del 9 y 10 de Junio fue el WWSA, que con su foco en Sud-América me suena como útil para el propósito. Como en casos anteriores tomo la actividad reflejando spots emitidos por estaciones de Sud-América para cualquier parte del mundo o viceversa.
El "mapa de calor" adjunto se calcula como la probabilidad que una banda sea la mejor para un dado horario (suma de 100% entre todas las bandas) multiplicado por el porcentaje de spots de ese horario respecto a todo el concurso (100% en todos los horarios), de esa forma se calibra cual es la mejor banda en un horario ponderado por que tanta actividad tuvo el horario. Las bandas horarios en "rojo" no tienen actividad y las en "verde" son las mas recomendables, las gamas de amarillo-naranja son probabilidades intermedias (0% y amarillo significa que el cálculo no es cero exacto sino que tiene algunos decimales).
Este pronóstico muestra que además un número reducido de horas captura la mayoría de los posibles contactos; de hecho las 13 horas marcadas en "gris" representan casi el 90% de los contactos del período de 24 horas considerado, por lo que si hay limitaciones de tiempo en la participación puede ser un buen indicador para regular en que horas tratar de operar.
Como todo pronóstico de un fenómeno de escala global y de naturaleza aleatoria solo es posible intentar vislumbrar el comportamiento que tendrá, quizás como punto de partida.
Por lo demás ojalá que haya mucha actividad y que todos se diviertan mucho!

domingo, 17 de junio de 2018

RS-918 HF SDR (mcHF Clone)

Luego de darle bastantes vueltas al tema finalmente me decidí a adquirir un transceiver SDR RS-918, el cual resulta un clone de origen chino ya armado del muy exitoso kit mcHF de M0NKA. Las funciones "en papel" y el costo atractivo tiraban para un lado, el que fuera un clone con referencias muy variadas en la red empujaban para el otro. Finalmente aqui estamos, con uno de ellos contectado a la estación (foto).
La conexión básica inicial muy simple, conectar el cable provisto a la fuente de 12 Vcc, conectarle una antena al conector BNC (trae un conversor BNC-PL259), encenderlo y sale andando.
Algunas funciones son muy intuitivas, otras no lo son tanto, algunas se entienden rápido pero son "pastosas" de utilizar (la sintonía es una de ellas). Tiene una enorme cantidad de funciones, pero medios limitados para establecerlos y por lo tanto no es tan intuitivo como funcionan. Por ejemplo, no tiene un "Noise Blanker (NB)" sino un "NR" que primero uno intuye y luego confirma que se un "Noise Reduction", el cual es calibrado con un valor numérico, y cuanto mas alto se establece va cambiando de color; auditivamente reduce el ruido mas cuanto mas alto se establece, pero el funcionamiento recién queda claro cuando tiempo después uno lee el manual. El manual que no viene con el aparato, el cual solo contiene un panfleto mínimo (literalmente) con los botones que tiene en el frente pero ninguna indicación de como usarlo.
Pero no todo es una pálida, el aparato es un clone del muy exitoso kit mcHF el cual después de todo tiene una gran cantidad de material disponible, empezando por el manual (en inglés), el cual no sigue el esquema clásico al que podamos estar acostumbrados luego de mucho tiempo usando equipos japoneses. Sin embargo el manual termina siendo efectivo explicando como se usan los controles, y luego explicando como establecer los principales elementos a configurar para cada modo que uno quiera utilizar.
Pero el principal atractivo del aparato no es configurarlo en forma básica sino activar sus funciones "avanzadas". El primero es activar su CAT, aqui hay que sacar el remo y empezar a pilotearlo, no es facil. El CAT emula, imperfectamente, un Yaesu FT817. Pero para llegar a ese momento hay que lograr que sea reconocido, se utiliza un cable USB con ficha mini-USB junto con un driver llamado VCP (Virtual COM Port), el cual tiene distintas estrategias de instalación y configuración dependiendo de la versión de Windows o Linux que uno use. Sin embargo, el primer intento de hacer esta conexión con un cable que ya tenía pues no viene con el transceptor, mostró que estaba mal armado, el conector USB en el chasis estaba desplazado y no era posible conectarlo. Tuve que desarmar el aparato entero para alinearlo (rompiendo la garantía en el proceso), mal comienzo. No obstante desarmarlo es destornillar las tapas, y una vez que se liberan volver a colocarlas alineando el conector, tedioso pero simple. Aqui aparece uno de los recursos técnicos mas importantes que permite configurar y, eventualmente, calibrar el transceptor, se trata del sitio GitHub de DF8OE (en inglés), en particular lo que implica configurar al CAT , el cual si uno es prolijo (con la prolijidad que enseñan muchos años de aprendizaje que los pasos deben seguirse rigurosamente) terminan siendo 3 pasos, pero que uno se queda con la sensación que podría estar toda una vida sin encontrarlos por cualquier método "intuitivo" o "prueba y error".
Efectivamente, luego de configurar el CAT ser puede acceder directamente como si fuera un puerto serie (en mi caso configuró como COM11, pero eso varía de acuerdo a lo que esté previamente instalado en la máquina), y efectivamente se comporta como un FT-817, a medias. En primer lugar si uno enciende el transceiver con el cable USB conectado interpreta que se trata de modificar su firmware, queda la pantalla en blanco y se apaga al no tener los comandos para hacerlo. O sea que hay que prenderlo, y luego conectar el conector USB. Lo mismo al apagar, si uno apaga el aparato es como que desconectara el port serie, por lo que los programas que lo usaban comienzan a dar error, incómodo. Lo que se puede configurar por CAT es lo mismo que con un FT817, frecuencia, split, VFO y modo mayormente. No pueden configurarse cosas como el paso, los filtros u otros aspectos de configuración. Un detalle importante al instalar el driver es que no solo queda configurado como un puerto serie, sino también como una fuente de señales, es decir puede transportar audio como si fuera una placa de sonido (básica) de tipo USB. Esa función está muy mal documentada y buena parte está aún en desarrollo. Pero configurandola correctamente puede funcionar como un modem SDR proporcionando las señales I/Q para un procesamiento externo Y hacerlo también en transmisión. Es decir que aqui es donde éste aparato hace la diferencia contra cualquier cosa que esté disponible en éste rango de precios. Hay un vasto espacio de experimentación del cual solo acabo de completar de leer el título.
Como transceptor, y con la configuración estandar, lo comparé con lo que escuchaba durante la 2da fecha del CAHF en CW y RTTY con la estación principal (FT2000+Yagui 3 elementos), teniendo en cuenta que el mcHF estaba conectado a un dipolo rígido las performances fueron equiparables, lo que no es poco. Unas pocas pruebas me permitieron medir que carga razonablemente bien entregando un poco mas de 10W de pico sobre una antena con ROE 1:1.1.
Habrá que ver como se comporta como plataforma para experimentación SDR y como movil QRP, que también lo es.



domingo, 10 de junio de 2018

BAOFENG 5V-UR Nuevo compañero de rutas

 Y finalmente caí bajo el embrujo de los handy chinos de bajo costo, una oferta convenientemente baja de un BAOFENG modelo UV-5R pudo con mis defensas y racionalidad haciendo de uno.
En realidad andaba buscando un aparato que pudiera "maltratar", llevando a todas partes para escuchar, quizás hablar un poco, en simplex o en la repetidora local cuando estoy de viaje por trabajo o por cuestiones familiares; incluso utilizar en móvil si se diera la oportunidad.
Hasta ahora ese role lo tenía un robusto e irrompible IC-2AT, al que podía abusar, dejar al calor, o a la intemperie, o al frio, olvidarlos en el auto sin lamentar excesivamente si me lo robaban y en general tener la poca consideración que terminamos teniendo con los equipos robustos y nobles. Y vaya si el IC-2AT lo es!
Pero evidentemente van cambiando los usos, las costumbres y hasta las necesidades técnicas. El IC-2AT hace rato que no le funciona la batería, probablemente reemplazarla salga mas que el equipo, es solo de 2 Metros (VHF), no tiene sub-tono, no tiene programación y su interfaz es mas bien rústica.
Un BAOFENG 5V-UR es, en contrapartida, la respuesta a muchos de esos problemas. Liviano, razonablemente robusto (aunque todavía hay que ver cuanto dura en uso sin muchos cuidados), tiene VHF/UHF, capacidad de sub-tonos, una programación sofisticada, capacidad de memorias y otras facilidades.
El equipo básico viene con su pedestal cargador y un auricular-micrófono. Siguiendo experiencias previas con otros equipos traté de adquirir otros accesorios que después de algún tiempo quizás se hagan mas difíciles de conseguir. En tal sentido adquirí el cable programador, un falso pack y un micrófono de palma. Mas allá de los accesorios también preparé una fuente switching de 12V@3A para alimentar el falso pack (pensado para el auto) en la red de alimentación. También una interfaz simple (ver figura).
Las pruebas en el aire fueron muy satisfactorias, lo llevé a un viaje a Córdoba donde pude hablar con mis amigos de la frecuencia de simplex, también un par de contactos por repetidora tanto en la ciudad como en la ruta. Por otra parte en su configuración mínima es pequeño y liviano, no agrega mucho a la mochila (la urbana o la de camping) para llevarlo a todas partes. Es decir, en pocas palabras, lo que estaba buscando. Altamente recomendable hasta ahora....


viernes, 8 de junio de 2018

Pronóstico de propagación para WWSA 2018

Se viene éste fin de semana el WWSA CW 2018, concurso que con base en Argentina y perteneciente al calendario internacional organiza el GACW.
El concurso tuvo en los últimos años problemas de organización que le hicieron perder en parte su lustre, aunque desde la edición del año pasado se está  haciendo un esfuerzo para mejorar su organización.
Desafortunadamente estoy en viaje fuera de mi casa y no estaré  a tiempo para tener una participación, o la tendré en forma muy testimonial.
De todas formas hice un análisis de la propagación basada en los datos disponibles en el Reverse Beacon Network (RBN) durante el CQ WPX CW 2018.
Hay ventajas y desventajas en esta metodología, la peor desventaja es que en el tiempo entre ambos seguramente los eventos solares han cambiado; con el Sol encaminandose hacia la baja cualquier perturbación puede alterar significativamente la propagación (en ambos sentidos).
La ventaja es que la participación en el CQ WPX es posiblemente mas realista, quizás en exceso en cuanto a representatividad, de lo que puede ser la actividad en CW fuera de un concurso.
En todo caso la metodología estadística utilizada, explicada en muchas entradas anteriores, parte de la premisa que las distribuciones de estaciones en las distintas bandas y horas estará determinado mayormente por las condiciones de propagación,es decir, la distribución de estaciones es aproximadamente uniforme pero el que se escuchen y las cantidades que se escuchan son representativas para pronosticar lo que ocurrirá éste fin de semana. A partir de ello se calculan las frecuencias relativas por hora, tratando de detectar que banda promete mas en una hora determinada y las frecuencias relativas dentro de una banda para intentar pronosticar en que momento una banda será mejor que en otros horarios.
Los resultados pueden verse en el gráfico adjunto, los colores de propagación mas favorable son mostrados en gamas de colores que tienden al verde y los mas desfavorables al rojo, siendo gamas de amarillo los intermedios. El conjunto de datos "Mejor Banda" muestran, para una dada hora, como están las bandas entre si (la suma de cada fila constituye el 100% de pronóstico). Por otra parte la "Mejor Hora" trata de mostrar para una dada banda como cambia la propagación en distintas horas, es decir que los porcentajes suman 100% para cada banda. Si bien el CQ WPX operó durante 48 horas el WWSA lo hará solo durante 24 horas, por lo que se acota el pronóstico a los horarios que son relevantes para el último.
El pronóstico de "Mejor Banda" debería ser de interés para los que participen en categorías "All Band" mientras que el "Mejor Hora" es mas apropiado para quien participe "Single Band".
En uno u otro caso ojalá que sea divertido, con muchos participantes y buena propagación. Y ojalá que pueda participar aunque sea un ratito.

viernes, 9 de marzo de 2018

Mañana de las 1200 UTC hasta las 1200 UTC del domingo se desarrollará el concurso South American 10 meters (SA-10), que es relativamente reciente pues hace solo un par de años que tiene lugar durante los cuales por distintos motivos no pude participar.
Intentaré hacerlo aunque 10 metros tiene un pronóstico francamente malo desde el punto de vista de propagación y condiciones. Los anclajes para tratar de estimar que propagación habrá son básicamente 3.
Uno es la propagación sobre el concurso ARRL Intl DX de CW que ocurrió hace un par de semanas atrás en el que participé y donde sorprendentemente el rendimiento de la banda de 10 metros fue mucho mejor al que supuse con los pronósticos preliminares basados en el Reverse Beacon Network, de hecho terminó siendo la mejor banda por encima de 15 y 20 metros. En esa ocasión la propagación fue predominantemente con USA entre la 1pm y las 6pm hora local (1600Z a 2100Z), escuché algunas estaciones de SA, ninguna de EU ni de AS. Aunque tampoco las busqué pues la naturaleza del concurso hacía que los filtros eliminaran todas la estaciones que no fueran de NA.
Repitiendo el método del Reverse Beacon Network que he explicado varias veces en entradas de éste blog aporta una predicción misérrima basado en los datos del sábado anterior, solo dos spots en 24 horas, uno de ellos desde USA y el otro desde PY.
El tercer método es mediante el uso de la herramienta VOACAP la cual con ciertas hipótesis marca que con USA (el que creo será la principal fuente de puntos de DX) tendrá señales con una apertura en el mejor caso entre 1600Z y pasadas las 0000Z del Domingo y con un peor caso de unas pocas horas entre las 1800Z y las 2200Z (3pm a 7pm hora LU), que coincide bastante bien con la experiencia reciente. Por lo demás, excepto algún evento raro, es dificil que haya propagación durante el resto del concurso. No es esperable las aperturas con Asia Oriental y Central que pueden esperarse tarde a la noche o temprano en la madrugada local, simplemente no hay suficiente propagación. Pero, como es un fenómeno impredecible quien sabe, por ahi ocurre una excepción.
Por lo demás veremos que experiencia trae la realidad y tener la oportunidad de hacer mi primer experiencia en éste concurso, espero que todos encontremos diversión.

jueves, 15 de febrero de 2018

ARRL DX International CW 2018

Comienza el circuito de competición de radiosport del 2018, el primer concurso importante de CW es el ARRL DX International que se corresponde con un "abierto de USA" o un "USA vs. Resto del Mundo".
Concurso interesante donde hay que trabajar todos los estados de USA y Canadá como multiplicadores y, por supuesto, la mayor cantidad de estaciones posibles.
Si bien el reglamento permite participaciones mono banda las restringe de tal forma que no resultan atractivas, en especial si se quiere trabajar en modos asistidos.
La propagación promete ser mala en las bandas altas (10 y 15 metros), intensa en 20 y 40 metros y quizás en horarios nocturnos pueda intentarse algún multiplicador en 80 y 160 metros.
Basado en la actividad del Reverse Beacon Network del fin de semana pasado es posible calcular un pronóstico preliminar de propagación, el que puede verse en la figura adjunta.
El código de colores es un "mapa de calor" donde verde es mas propicio y rojo menos, con los estados entre ellos en colores intermedios.
En "Total" se puede ver la bondad relativa de un determinado horario respecto a las 48 horas del concurso, mientras que en las columnas de bandas la bondad relativa de cada una respecto a la otras para ese horario en particular.
Este pronostico proyecta 4 horas de excelente propagación, mayormente en 40 y 20 metros, durante todo el concurso. Se pronostican 17 horas de operación para cubrir el 80% del potencial de contactos pronosticados, las marcadas con un "1" en la columna "Run" pues justamente la probabilidad de sostener una tasa cualquiera será mas alta en esos horarios. Por supuesto que la propagación real hará mas o menos aconsejable extenderse o achicarse en los horarios para mantener una tasa buena o para tratar de trabajar multiplicadores dificiles.
80 metros pronostica al menos un horario bueno (7am del sábado hora LU) y 15 metros pronostica varias horas de apertura relativa. No hay ningún pronóstico positivo para 10 metros, pero como siempre convendrá tener una oreja alli durante las tardes para alguna apertura que pudiera haber. En modo asistido conviene utilizar un cluster gráfico como el de Rick (LU9DA) para detectar cuando la propagación rote entre bandas.
Si bien participaré no he traducido éste pronóstico de propagación en un plan concreto. Ansioso por participar en el primer concurso del año, probar la configuración concursera que estuve probando y ver como rinde el sistema de antenas en el que estuve trabajando también mucho en los últimos tiempos. Espero que sea un buen momento de diversión, no puedo imaginar quien no lo necesite.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Grabación de audio en concursos (FFMPEG)


El, a mi juicio, principal concurso del calendario, el CQ WW, pone como requisito que las estaciones que lideren una determinada categoría, incluso a nivel continental (sección XII.C de las reglas), debe estar en condiciones de entregar a los organizadores registros de audio sobre la totalidad de la participación. Si no se entregan los registros el comité organizador puede aplicar una serie de medidas que pueden llegar incluso a la descalificación. Materia seria si las hay, y de hecho han descalificado estaciones por ese motivo en ediciones anteriores.

Que sepa es el único concurso importante del calendario internacional que tiene éste requisito, pero no sería de extrañar que otros concursos adopten medidas similares.
La medida se inscribe en el conjunto de iniciativas que los organizadores instrumentan para evaluar conductas que pudieran ser consideradas como fraudulentas. Es mucho lo que se puede debatir al respecto y poco lo que se puede lograr con ello.
Por eso, construyendo mi estación concursera decidí abordar éste requerimiento como uno mas para la estación viendo como se puede instrumentar de la mejor forma.
En los foros concurseros se dá como solución al problema utilizar el programa Audacity, pero algunas pruebas me permitieron encontrar que no cumple con algunos de los requerimientos, en particular la posibilidad de arrancarlo sin interacción mediante el procesador de comandos con un script batch.
Mi primer intento fue recurrir a algún dispositivo externo, pero para sorpresa de nadie no tengo ninguno adecuado. Algunos grabadores viejos, ya largamente mas allá de su vida útil, tenían la dificultad de una operación totalmente manual, cintas (¡cassettes!) que duran entre 60 y 90 minutos y la integración con los canales de audio. No hay una forma simple de referenciar cronológicamente las grabaciones tampoco, el primer intento fué entonces rápidamente abandonado.
El segundo intento fue revisar las opciones en dispositivos un poco mas modernos basados en estado sólido, una revisión rápida me permitió concluir que los dispositivos a mano tenían capacidad de muy poco tiempo y requerirían una interfaz compleja para controlar (sincronizar) la grabación y bajar los archivos que se pudieran ir generando.

El tercer intento fue, ya mas adecuado al resto de la estación utilizar una placa embebida Raspberry PI con ese propósito, la RBPI tiene capacidad de manejar audio, capacidad de red para eventualmente grabar los archivos en algun server de mi red y enorme cantidad de software disponible para el ambiente Linux. Justamente investigando el software disponible me topé con el paquete denominado FFMPEG que es una plataforma realmente enorme para manipular (crear, editar, transmitir, mezclar, transformar) imágenes y sonidos. El único problema que restaba solucionar era en ese punto como sincronizar la operación del programa con el resto de la configuración de concurso, por supuesto que se puede manejar un esquema RPC para ello, o un script con algun esquema de control via TCP/IP de otra índole. Pero no deja de ser un poco complicado y el volumen necesario es un poco mucho para una RBPI.

La solución estaba a la vista todo el tiempo, FFMPEG también tiene una versión para Windows, donde puede ser invocada desde un archivo batch con los argumentos apropiados para definir formatos, canales de entrada y canales de salida. Simplemente puede ser lanzado por el mismo script batch que lanza todos los programas de la configuración de concursos, incluyendo apagarlo cuando se apaga el logger (¿descanso?¿reboot?).
Dado que hay que proporcionar lo que escucha cada oido es necesario, en una configuración SO2R como la mia grabar los dos receptores, por lo que tengo una instancia corriendo de FFMPEG por cada canal como hilos separados. El llamado luce de la siguiente forma:

@ffmpeg -f dshow -y -t 00:01:00 -i audio="%AUDIO%" "%outfile%"

La variable AUDIO tiene el nombre del canal de entrada y la variable OUTFILE el archivo de salida donde se grabará el resultado.  Para saber el nombre de los canales de entrada puede usarse el comando

@ffmpeg -list_devices true -f dshow -i dummy

Con estos argumentos el programa graba por espacio de un minuto y finaliza, eso está hecho así para poder "cerrar" el archivo, mientras está grabando el archivo de salida está "abierto" y en caso de interrumpirse súbitamente la ejecución (corte de energía, colgada de la máquina, etc) no se podría recuperar lo que estuvo grabando. Uno no quiere grabar horas y perderlo por un accidente. ¿Porque un minuto? Bueno eso es arbitrario, puede usarse un período mayor, ¿2 minutos? ¿5 minutos?.
El mismo script que llama cuando termina revisa si está activo el logger y en caso de estarlo vuelve a llamar a FFMPEG por otro minuto, de no estarlo termina la ejecución.
Para que en cada ejecución no "pise" la anterior el nombre del archivo se genera en cada ciclo basado en la hora, es relativamente sencillo:

@Set outfile=.\AUDIOLOG_%CALLSIGN%_%CONTEST%_%RIG%_%date:~-2,2%%date:~-7,2%%date:~-10,2%_%time:~-11,2%%time:~-8,2%%time:~-5,2%%time:~-2,2%.mp3

Por lo que los archivos toman un nombre del estilo

AUDIOLOG_LU7DID_CQWW_R1_17122817020456.mp3

Los que se van almacenando en algún directorio que resulte conveniente, desde donde pueden ser respaldados periódicamente o pueden directamente ser grabados en un server remoto. En caso de algún accidente el peor problema es perder el último minuto en que el problema ocurrió.
Si bien se pueden optimizar los valores de grabado, cosa que seguramente seguiré explorando, toma aproximadamente 1 MByte/Minuto, o sea 2 MByte/minuto para los dos canales; para todo un concurso que puede durar 30 horas serán unos 3.6 GBytes de información al finalizar el concurso repartidas en unos 3600 archivos; no es poco, pero tampoco es una cifra que no se pueda manejar en una PC mas o menos actualizada. En caso que fueran requeridos se puede mandar un .ZIP con todos los archivos via espacio en la nube (DropBox o OneDrive por ejemplo).
Una forma de reducir drásticamente el tamaño de los archivos grabados es reducir el "samplerate" al cual se toma el audio:

@ffmpeg -f dshow -ar %SAMPLERATE% -y -t 00:01:00 -i audio="%AUDIO%" "%outfile%"

utilizando previamente

@Set SAMPLERATE=11025

En este caso los archivos generados son del orden de 300 KBytes por minuto, lo que requiere para todo el concurso y dos canales aproximadamente 1 GByte, lo que es un número mas accesible para máquinas pequeñas.

martes, 5 de diciembre de 2017

Pronóstico de Propagación para ARRL 10 Metros

Se viene el ARRL 10 Meters Contest edición 2017. Como comenté en una entrada anterior tengo toda la intención de participar un poco para no dejar pasar el 2017 sin ninguna participación concursera, otro poco porque necesito algún evento de cierta intensidad como para probar los sistemas de la nueva estación.
Todo un desafío planear una actividad en 10 metros con lo que parece ser una temporada desastrosa para esa banda.
Recientemente, todavía con la idea finalmente no concretada de participar en el CQ WW, completé un pronóstico basado en la actividad del sistema Cluster un mes anterior al concurso.
El pronóstico daba una idea de cual podrían ser horarios y niveles relativos de actividad en las diferentes bandas, como para planear posibles estrategias en función de las habilidades operativas, equipos y antenas disponibles.
Como no me canso de reiterar, cualquier pronóstico de propagación no deja de ser un intento, muchas veces vano, de adelantarse a como se comportarán fenómenos con características aleatorias de escala cósmica. Por lo tanto debe tomarse como algo indicativo, en el mejor de los casos.
Cuando terminó el concurso el sistema Reverse Beacon Network tenía a disposición de cualquiera todos los spots que ocurrieron durante el concurso (raw data), mucho mas potente como instrumento pues tiene un órden de magnitud mas volumen de reportes y los mismos ocurren automáticamente en función de si las estaciones son escuchadas, evitando el sesgo del reporte manual en el sistema Cluster donde el reporte puede estar "contaminado" por las motivaciones para que el reporte ocurra.
Una primera impresión, por primera vez me costó cargar los dos dias de concurso en la herramienta para procesarla (Minitab o Excel) debido a su .. ¡volumen!, no hay duda que la participación fue record, o la cantidad de nodos del RBN se ha incrementado mucho, o ambas cosas.
La segunda es que el pronóstico decía que las bandas de 21 y 28 MHz serían las mejores, tanto en intensidad como en extensión de las aperturas, que 20 metros y 40 metros serían buenas bandas. La realidad de lo reportado por el RBN indica que se cumplió casi todo, excepto que 10 metros fuera una buena banda, que no lo fue. Realmente la propagación fue un desastre, y el pronóstico estuvo bastante errado en la intensidad, pero no en la extensión de las aperturas que +/- 1 hora estuvieron bastante acertados.
Los datos provenientes del RBN pueden ser utilizados para pronosticar como puede lucir la banda de 10 metros durante el ARRL 10 meters. Los resultados del pronóstico se pueden ver en el gráfico adjunto. En el gráfico, a en la parte izquierda está la propagación pronosticada por hora, los colores rojos indican propagación mala y verde mejores momentos, y los colores intermedios estados intermedios. En la zona derecha del gráfico las probables zonas desde donde ocurrirá la propagación, basado en las zonas que escucharon o fueron escuchadas en el RBN durante el concurso.
Puede verse, y no es sorpresa, que el grueso de la actividad es de esperar sea con NA y, en menor medida, SA. Es posible que exista alguna actividad muy marginal con EU durante la mañana de ambos dias, especialmente el sábado, y también algo de actividad marginal con AS y OC.
El análisis no es particularmente fuerte, primero porque la propagación puede tender a repetirse cada 30 días aproximadamente, cuando las mismas anomalías (o lo que quede de ellas) vuelvan a tener la misma "geo-efectividad". En segundo lugar, la escala de participación es vastamente diferente, horarios que con señales marginales igual tienen actividad por la cantidad de estaciones participantes pueden ser completamente inactivas con menos participantes. La ventaja es que en el ARRL 10 no hay grandes estrategias a definir, solo la potencia y en que horarios aproximados participaremos 26 o 27 horas como máximo sobre las 48 horas del concurso, en realidad el pronóstico parece indicar que habrá entre 6 y 10 horas fuertes entre ambos dias. Ojalá que sea divertido, tengo ganas acumuladas de participar en concursos ¡y espero sacarmelas!

lunes, 4 de diciembre de 2017

I'll be back....


Como lo inmortalizara Arnold Schwarzenegger en su personaje de "Terminator" aquí estoy de vuelta, en nueva casa física (en Buenos Aires), en nueva casa digital (lu7did.blogspot.com) y también con nueva estación.

Cuando en el blog anterior (lu7hz.blogspot.com) escribí a modo de cierre de mi estación, solo un aspecto de un cierre mucho mas profundo que implicó nueva casa, nueva ciudad, nuevo trabajo y un recomienzo en muchos aspectos, comenté que basado en la experiencia empezaba un proceso bastante largo hasta que pudiera volver a instalar mi estación y poner en funcionamiento. Comenté entonces que firmaría con gusto que eso ocurriera dentro de los dos años siguientes, porque sabía que muchas serían las prioridades antes que pudiera llegarle el turno a la estación, y muchos los eventos antes que pudiera materializarlo. Pero "Todo Pasa" diría un dirigente de futbol ya fallecido, pero prefiero decir "Tout vient" (todo llega). Cuando desarmé la estación la mayor parte de los aparatos quedaron almacenados en un tambor de cartón corrugado ("durmiendo la siesta") y las antenas prolijamente empacadas en el techo de casa. De por si, el año 2015 ya había tenido sus propias turbulencias que me habían permitido dedicarme a mi hobby solo en forma marginal, muy pocos proyectos y poquísima actividad de radio, prueba de eso es que solo pude participar en el concurso ARRL International DX (Feb'15) y en un par de fechas del Campeonato Argentino de HF, pero sin posibilidad de tener continuidad terminé desistiendo. Desde Octubre del 2015 me mudé a Buenos Aires, a un departamento pequeño sin posibilidad alguna de instalar una estación de radio, en un edificio de propiedad horizontal con bajas chances de poner antenas razonables. Aun así instalé mi estación portátil (Yaesu FT817) y un sistema de dos antenas, la Walmar vertical de 1/2 onda para 10 metros que traje de Córdoba y una yagui de 4 elementos de construcción casera que armé provisoriamente. Pude participar en el CQ WW 2016 y un par de semanas después en el ARRL 10, con resultados sorprendentemente buenos para la configuración provisoria. Pero poco después tuve que desmontar la antena Yagui. Impensable tener antenas para otra banda de HF que no fuera 10 metros, muy pobre la propagación en 10 metros; pocas opciones.


Ya establecido en Buenos Aires empezó lentamente el proceso de re-construcción, hacia Mayo finalmente empezaron las reformas de mi nueva casa, y con ellas la construcción del nuevo "shack", bastante mas grande que el que tenía en Córdoba. El proceso de construcción fue (es, pues aún no terminó la obra) lento. Luego en Octubre pude, finalmente, realizar la mudanza parcial que me permitió traer las cosas desde Córdoba. A mediados de año se completó el trámite de cambio de licencia con lo que mi estación volvió a ser LU7DID (¡¡bye bye LU7HZ!!). A mediados de año había podido colocar el primer conjunto de antenas en una torre pequeña y la vertical Hustler 5BTV (en el tanque de agua). Antenas que me permitieron empezar a reconstruir mi estación con los aparatos que tenía en Córdoba. Son antenas adecuadas para utilizar como secundarias pero de ninguna forma competitivas para DX o radiosport. En forma paralela, mi shack de radio también es el taller donde llevo a cabo proyectos, y no tener shack significa que no pude progresar significativamente en ningún proyecto. Mas allá de alguna reparación adicional, no mucho mas que algunos cables soldados en algún lugar incomodo, muy lejos de la construcción de algún prototipo o una modificación mayor. Volver a tener shack es volver a poder trabajar en proyectos de desarrollo e implementación de ideas en distintos temas técnicos.

Finalmente en las últimas semanas comencé a armar la nueva estación y taller de radio, la cual de alguna manera armada desde cero tanto en cuanto a los equipos como a la configuración utilizada. Para empezar el sistema de antenas, el corazón de la estación lo pensé desde cero y con la simplificación que recomiendan las lecciones aprendidas. Muchas menos antenas y muchas menos oportunidades de interacción. En una torre, la mas alta (unos 18 metros) con la Walmar MA-3340 (Yagui de 3 elementos para HF 10 a 40 metros) con el rotor Walmar de servicio medio, también la antena Walmar de 1/2 onda acortada con trampas para 80 metros. Faltan en ésta torre las yagui de UHF (10 elementos) y VHF (5 elementos) para trabajo a distancia y satélite, con suerte hay que instalarlas en las siguientes dos semanas. No pondré mas antenas en esa torre (en Córdoba, esa torre tenía 10 antenas). La otra torre es mas baja, 12 metros de altura, con una Walmar MA-1140 dipolo rígido de HF 40 a 10 metros, la antena Ringo de 145 MHz para tráfico local y a media altura (apenas a ras visual de los techos circundantes) una antena vertical de 1/4 de onda para 50 MHz. Menos antenas y mas focalizadas que en la estación anterior. No creo necesarias antenas redundantes para VHF y UHF, en la práctica terminan usándose siempre las mismas antenas. Tengo equipos, y antenas, para 220 MHz pero por el momento no voy a instalarlas, quizás mas adelante.
En la estación el cambio mas notable es el reemplazo de los dos transceivers en configuración "single operator 2 radios" (SO2R) que utilicé en los últimos años por un solo transceiver mucho mas moderno que tiene esa función integrada, un Yaesu FT2000, completan la estación el lineal Yaesu FTDX-2000, un ICOM IC-706 para 50 MHz y actividad en 145 MHz. Falta aún agregar, e integrar, un Yaesu FT100 que operará como tercer equipo de HF en configuración SO3R y para actividad en satélites, quizás quede también configurado en forma fija para modos digitales en HF. Todos los equipos controlados por un sistema CAT, no es necesario un sistema de control SO2R separado como el DX-Doubler que usaba en Córdoba, al menos no hasta que integre la configuración SO3R pero incluso en ese momento no es seguro que lo termine necesitando. Los dos transmatch está uno (MFJ945) conectado a la salida del FT2000 y antes del FTDX2000, la antena de esa configuración es la yagui de 3 elementos que en principio ajusta sin transmatch con ROE razonable o sea que se lo opera en "bypass", también el lineal está en "stand-by" para el uso normal. Cuando se conecta el lineal el transmatch opera como circuito sintonizado de entrada, lo que contribuye enormemente a que ese modelo de lineal sea estable además de armonizar las impedancias. A la salida el tanque del lineal es suficiente para ajustar las impedancias en juego para un buen ajuste. También una novedad es un wattimetro capaz de medir la potencia a la salida del lineal, un agregado que la experiencia había marcado como muy necesario. El otro transmatch acopla las otras antenas a la la entrada antena-2 del FT2000, las otras antenas requieren algunos ajustes aislados según la banda para operar correctamente. En la estación anterior, que fue creciendo con "parches" sucesivos donde le fui agregando los sistemas de a uno, había muchas oportunidades para tener cables largos, dispositivos USB y otras oportunidades para tener interacciones y RFI de distinto tipo. Aqui empecé con la hoja en blanco, con un mínimo de dispositivos USB, con la manipulación y los controles serie para los CAT trabajando desde placas PCI-Express directamente en el motherboard de la PC y con cables lo mas cortos posibles. 
El conjunto se integra con algo de software, una modificación (que resultó mas simple que lo que preveía) para el programa MM2OR mencionado muchas veces en mi blog que es el que integra al logger N1MM con el sistema OmniRig y con el a todo el "ecosistema" de filtros y utilitarios que son necesarios para operar la estación tanto en DX como en concursos. Básicamente integrar el mecanismo de comandos CAT del FT2000, mas adelantado tecnológicamente, mas potente y bastante distinto al del resto de los equipos Yaesu que venía operando. El CAT del IC706 no requirió ninguna modificación significativa, simplemente conectar los controladores que ya utilizaba en Córdoba.
Las antenas andan muy bien, tanto en adaptación como en rendimiento; una prueba durante la madrugada en la ventana de 7 MHz con Japón (5am a 6am local en ésta época del año) mostró buenisimas señales reportadas por el RBN en zona ZL y W, así como contactos en muy buena forma con JA.
Por otra parte la calibración del amplificador lineal muestra que en 7 y 14 MHz entrega entre 250 y 300W de salida con 40W de excitación, dada la corriente de placa entre 0.6 y 0.9A y la tensión de trabajo (deliberadamente reducida) de 600V con la que opera muestra potencias de entrada del orden de 500W; el funcionamiento que esperaba, ni mas ni menos. Aún me resta mapear las curvas de respuesta en 21 y 28 MHz. La calibración es necesaria para poder llegar rápidamente a los ajustes sin exigencias significativas en las válvulas finales del amplificador, particularmente sensibles.
Si bien hice el esfuerzo de comprar la licencia del logger WinTest y lo tengo instalado, además de preliminarmente configurado. Sin embargo un poco de uso casual me convenció que el cambio no será un esfuerzo menor, sus paradigmas de interface diferentes respecto a N1MM y un manual de mil (¡1000!) páginas hacen que la experiencia sea interesante pero merecedora de respecto; por lo que me convencí que por ahora gastar un poco de esfuerzo para integrar el N1MM a la nueva configuración y seguir un tiempito hasta poder hacer la transición dedicandole mas tiempo.
A pesar de los esfuerzos no pude terminar la estación a tiempo para el CQ WW de CW, me quedé con las ganas y por poco. Pero terminamos de conectar las antenas hacia el atardecer de la segunda jornada del concurso así que agotado y todo me puse a escuchar, y me quedé maravillado de que bien escuchaba estaciones en bandas que antes estaban "vacías". Tengo el propósito, realista creo, de no dejar pasar un año entero sin ninguna participación concursera, así que la siguiente oportunidad será el ARRL 10 Metros en el fin de semana del 9 y 10 de Diciembre. Espero testear todo el sistema en un concurso real y de allí identificar las cosas que pueden necesitar ajustes. En cuanto pueda comenzaré también a progresar con los proyectos que largamente han estado confinados a una prisión de dibujos en papel y simulaciones en software; dos candidatos sobre los que estoy ansioso son lograr el primer prototipo de un QRP en "esteroides" al que llamo el Pixie+ que es básicamente un Pixie, con un amplificador para potencias QRP, un sintonizador/filtro especial y el control por una placa Arduino que le aporta control de frecuencias, memorias, CAT, manipulador integrado y otras funciones. También, otro proyecto, la integración de un módulo de RF para VHF con una placa micro-Arduino (Tiny) que lo veo como un "VHF por 2 pesos" muy interesante y aún así tecnológicamente bastante sofisticado y desafiante. Definitivamente.... ¡I´m back!






lunes, 13 de noviembre de 2017

Pronóstico de CONDX para el CQ WW CW 2017

Se viene el concurso CQ WW de CW edición CW en un par de semanas el que tendrá lugar como es tradicional desde las 0000Z del  25 y las 2359Z del 26 de Noviembre.
A diferencia de los últimos años a duras penas he logrado poner en funcionamiento una estación básica debido a lo cual no estoy aún definido si tiene las condiciones mínimas para una participación razonable. Quedan muchos cables que soldar, muchas pruebas por hacer y mucha cosa nueva para aprender antes que lo defina.
Mientras tanto no viene mal jugar un poco con los "algoritmos" (palabra de moda si las hay) para ensayar un pronóstico de como luce la propagación.

Las condiciones están horribles, el ciclo solar se encamina a un nuevo mínimo, aunque de tanto en tanto hay eventos solares que proporcionan sorpresas; desagradables para quienes gustan operar en las bandas bajas y agradables para quienes lo hacen en bandas altas.
Como siempre es necesario aclarar que cualquier pronóstico de propagación es meramente un punto de partida, la propagación dependerá en definitiva de fenómenos aleatorios resultados de procesos caóticos de escalas cósmicas.

Pero lo mas cercano a un punto de referencia es la actividad que ocurrió durante el pasado CW WW edición SSB a fines de Octubre ppdo. Esos datos tienen la virtud de ser abundantes a partir de los registros proporcionados por los DX Clusters y también de haber ocurrido apróximadamente un mes antes, ciclo en el que  las condiciones solares tienden a repetirse, al menos las perturbaciones geo-efectivas de permanecer tienden a repetirse. Esto no es válido, por supuesto, para las perturbaciones que desaparecieron o las que aparecieron nuevas.

A diferencia de la actividad en CW no existe un sistema como el Reverse Beacon Network de escala global para  la colección automática de datos en SSB, lo siguiente mas bueno son los spots manuales realizados por las estaciones durante el concurso. Normalmente el volumen es un orden de magnitud menor y aparecen sesgos debido a los muy dispares criterios de generar el "spot" que pueden tener los operadores, al menos comparado con el reporte relativamente no sesgado del RBN basado en escuchar las señales en un marco de tiempo.
Como quiera que sea es mejor que mojarse el dedo y medir la propagación basado en que lado se pone mas frío, como si fuera el viento.
Para éste análisis utilicé los datos del cluster de Rick (LU9DA.no-ip.org) quien siempre me ha facilitado acceder a éstos registros para mis análisis de propagación.
El sistema cluster provee una masa bastante significativa para los dos días del concurso, los que deben ser rápidamente filtrados para eliminar las bandas que no son de interés por no reflejar actividad de concursos. Tampoco son de interés los reportes que se corresponden a estaciones donde el reportante y el reportado son de otras geografías.
A los efectos de simplificar el filtrado utilizo zona CQ 13 (Argentina y Uruguay), probablemente hacia el Sur y el Oeste de Argentina sería mas razonable utilizar zona 12.
Como resultado se obtiene una matriz de 48 x 6 donde las filas se corresponden a horario UTC y las columnas a las bandas (1.8 a 28 MHz), cada dato almacena la cantidad total de spots para esa banda en ese horario.
Para una participación "All Band" tiene interés tratar de pronosticar cual es la banda "mas caliente" en cada hora del concurso diferenciando entre los dos días basado en la experiencia que los dos dias no suelen ser iguales.
Para ello se divide la cantidad de contactos de cada banda y horario por la totalidad de contactos en todas las bandas para ese horario, el resultado es un porcentaje que puede interpretarse como representativo de la probabilidad que, de realizar un contacto, éste sea en una banda en particular. Utilizando una representación gráfica de "mapa de calor" donde los colores mas cercanos al verde denotan mas actividad mientras que los mas cercanos al rojo menos. Puede verse que la banda con mas apertura es 20 metros, seguida de 15 y 10 metros (!!). Sin embargo 10 metros es la que mas zonas "calientes" (de alta intensidad) reporta, toda una sorpresa cuando se supondría todo lo contrario dado el tema del ciclo y las malas condiciones. Eso no indica, per se, que las condiciones sean "buenas" en forma absoluta, éste es un análisis relativo a la propagación entre bandas y no compara con otros momentos en el tiempo. Probablemente si se hiciera una comparación entre estos datos en años anteriores y ahora daría que ahora las condiciones son peores. Pero es lo que hay.
Entonces ésta matriz, a la que llamo "B" en las fórmulas matemáticas que uso, le da a una estación como prepararse en términos de run, horas de descanso y múltiples estaciones en caso de ser un esfuerzo de equipo.
Si el esfuerzo se planeara como "single band" entonces solo se tendría que utilizar la columna relativa a la banda que se desee. En tal sentido se puede utilizar la información de porcentaje como un indicador de la intensidad de propagación en esa banda, utilizada así la interpretación es un poco diferente pues no es ya una probabilidad de contacto, pero puede ser usado en forma absoluta interpretando que cuanto mas parecido a 100% sea mejor serán las condiciones.
Por ejemplo si se quisiera trabajar en 160 metros se puede ver que el pronóstico es de aproximadamente 3 horas de propagación entre ambos días, en horas de la madrugada temprano. Lo que coincide con el comportamiento clásico que uno podría esperar de esa banda.
En 10 metros, en cambio, se puede esperar una actividad reducida apenas empezado el concurso y luego apertura, con diferente intensidad según la hora, entre las 9am y las 9pm; 26 horas de concurso lo que no es poco.
En términos generales la banda de mas continuidad es 20 metros, con apertura casi continua. La banda de 40 metros tiene aperturas nocturnas (como sería de esperar).
Cada uno debería elegir en función de sus preferencias y equipos cual es la estrategia que le asegure una mejor propagación.
También puede abrirse esta misma información para incluir información de continente; para ello hay que realizar una matriz cúbica de 48 x 6 x 6 con la cantidad de contactos en cada intersección de hora, banda y continente de origen (asumiendo nosotros como destino). 
Para representar gráficos de tres dimensiones se puede apelar a uno de superficie, pero rápidamente se cae en cuenta que la dificultad de interpretar el gráfico excede probablemente su utilidad.
Probablemente es mas util éste análisis si se planea una participación single band, porque el mejor uso es ver de donde podrá esperar uno la propagación y comparar eso con las capacidades de la estación y los horarios en que operará. Por ejemplo, como es mi caso ahora, si no tengo operativo el rotor de mi antena es probable que mi mejor performance la logre cuando la propagación permita contactar en el acimut en el cual, circunstancialmente, mi antena esté apuntando (en mi caso eso es hoy al 350ª).